Una planta conocida por sus flores coloridas, siendo muy significativa para México, ya que está ligada a su cultura, historia y tradición. Hoy en día existen muchas variedades de dalias, que proveen una gran floración.

Las dalias son flores muy apreciadas por su belleza. El primer nombre que se le otorgó a esta flor en náhuatl (México) fue “atlcotlixochitl” que viene de a-tl (agua), coco-tli (tubo) y xochitl (flo)r.

El nombre científico proviene del sacerdote y botánico Antonio José de Cavanilles, quien describió por primera vez a esta planta y la nombró Dahlia en honor al botánico sueco Anders Dahl, discípulo de Linneo.

Tipos-de-dalias

Tipos de dalias según la flor y la planta

Los tipos de dalias se pueden clasificar de dos formas, según las características de la flor y de la planta:

  • Dalias decorativas. Flor de hasta 25 cm de diámetro, doble, sin disco central y cuya altura va de 80 a 150 cm. Las hay gigantes, medianas, pequeñas y miniatura.
  • Dalias pompón. De flores pequeñas, esféricas, dobles, con pétalos dispuestos simétricamente y cuya altura es de 80 a 90 cm. Es apta para flor cortada.
Dalias-tipos
  • Dalia cactus o semicactus. De pétalos largos, algunos tubulares y otros casi curvos hacia abajo terminando en punta. Especie apta para flor cortada.
  • Dalia de flores simples. De una altura de 40 a 70 cm. Las flores son de 10 cm de diámetro y los pétalos forman un anillo externo y un disco central.
  • Dalia peonías. La flor está compuesta de 2 o 3 series de pétalos extendidos y un disco central. De una altura de 100 cm.
  • Dalias con anémonas. Flores dobles con un anillo externo de pétalos extendidos y un grupo de pétalos más cortos tubulares. Hay de diferentes colores y al centro pequeños tubos compactos. La altura es de 100 cm.
  • Dalias globosas. Las flores son dobles, los pétalos con las orillas curvadas hacia el centro. Hay variedades de 80 a 120 cm con flores de 10 a 15 cm de diámetro. Mientras que las miniaturas son de 8 a 10 cm de la misma altura.
  • Dalias de collar. Las flores tiene una corrida de pétalos extendidos formando un anillo externo. Sobrepuesto otro anillo o collar de pétalos más cortos de un disco central. Por lo regular los tres anillos son de diferente color y la altura es de 120 cm.
  • Dalias enanas. Estas flores tienen una altura de 30 a 50 cm. Las flores son de color blanco, lila, rosa o en tonalidades de amarillo. Pueden ser flores simples, dobles y dobles de porte reducido. No requieren ser desabotonadas, ya que su atracción reside en la gran cantidad de flores, de follaje compacto y resistentes a los ataques tardíos del oídio.

Especies de dalias más conocidas

La Dalia es la flor con más especies del mundo, pues existen más de 50,000 cultivares diferentes. A continuación, todos los detalles sobre esta flor para que la conozcas más y la elijas como planta decorativa en tu jardín:

Especies-dalias
  • Dalia de popote. Es una de las flores más altas, la cual puede llegar a medir de 1 a 3 m. Está relacionada con las dalias arbóreas y tiene peciolos llamativos y brácteas muy grandes.
  • Dalia rojas. Su nombre proviene del epíteto coccinea que significa de color escarlata. Es una hierba perenne de hasta 3 m de altura con flores en color naranja o rojo brillante. Los tallos son purpúreos o verdes, glabros o escasamente pilosos, erectos y estriados. Las hojas son pinnadas a tripinnado-compuestas, de margen crenados-aserrado. La inflorescencia es una cabezuela grande inclinada o erecta con 8 lígulas rojas, anaranjadas o amarillas. El fruto es aquenio negruzco que florece en la estación lluviosa.
  • Dalia Catalina. Es una planta herbácea de 2 a 6 m de altura, de tallos lisos. Las hojas son compuestas en la parte inferior y, reducidas y alternas por debajo de las flores. El margen aserrado, escamosamente pilosas en los nervios. Las inflorescencias tipo cimas terminales, de pocas flores de color lila a blanquecino. Los frutos tipo aquenios más o menos lineares secos y diminutos.

Como te podrás dar cuenta, esta especie logra enmarcar los jardines de forma única. Así que conociendo los tipos dalias que hay, no está de más aprender a cultivar dalias para asegurar su desarrollo de forma adecuada.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí