Si ya tenemos un tiempo en la jardinería, seguramente nos hemos familiarizado con ciertos términos, plantas y sus cuidados. Pero para aquellos novatos o un tanto despistados, es importante que conozcan los tipos de bulbos para cuando tengan oportunidad de tener uno de ellos.

Tipos de bulbos

Te invito a leer: Las plantas bulbosas por predilección

Cuáles son los tipos de bulbos

El término bulbo se refiere a aquellas plantas de bulbos cuyas estructuras de almacenamiento son subterráneas y carnosas.

Los bulbos se clasifican en 5 tipos, según las estructuras de almacenamiento que incluyen cormos, tubérculos, bulbos verdaderos, rizomas y raíces tuberosas.

Cormos

El cormo tiene la base del vástago protuberante, siendo una masa de tejido de almacenamiento. Esto es lo que lo diferencia de un bulbo verdadero.

Tiene un disco basal que es donde nacen las raíces, así como una túnica delgada y un punto de crecimiento.

Ejemplos de plantas con cormos es el Crocus, la Fresia, el Gladiolo y el Crocus de otoño, entre otros.

Tubérculos

El tubérculo no posee un disco basal desde donde se generan las raíces e incluso no cuenta con una túnica de protección.

Posee vástagos desparramados en la superficie del tubérculo donde se desarrollan las raíces y los brotes.

Ejemplos de plantas con tubérculos es la Dalia, la Anémona, el Ciclamen, el Caladio y la Oxalis, entre otros.

Bulbos verdaderos

Cuidados tulipán

El bulbo verdadero cuenta con cinco partes principales que son el disco basal, el vástago, las escamas carnosas, las yemas laterales y la túnica.

Estos a su vez se dividen en bulbos imbricados (no tiene la túnica que protege las escamas carnosas) y tunicados (consta de una túnica para evitar que las escamas se sequen).

Ejemplos de plantas con bulbos verdaderos es el Lirio, el Narciso, el Ajo ornamental, el Tulipán, el Muscari y el Jacinto, entre otros.

Rizomas

Zantedeschia aethiopica

El rizoma se diferencia de otras estructuras, ya que crece de forma horizontal bajo la superficie. A veces este tipo de forma de raíz puede llegar a ser invasiva.

Ejemplos de plantas con rizoma es el Jengibre, el Lirio del Valle, el Iris, la Zantedeschia y la Sanseviera, entre otros.

Raíces tuberosas

Peonía

La raíz tuberosa almacena reservas de nutrientes en las raíces.

Ejemplos de plantas con raíz tuberosa es la Azucena amarilla y la Peonía, entre otros.

¿Qué te pareció esta información de los tipos de bulbos que hay? Así que si alguna de estas especies te gusta, no olvides comprar bulbos en Garden Center Ejea.

Compartir

No hay comentarios

Dejar una respuesta