El césped siempre ha sido el centro de atención de un jardín o espacio verde. Y aunque elegir el idóneo es una tarea colosal, es importante conocer los tipos de césped que hay para facilitar la labor y poder elegir el adecuado.

Cabe señalar que la variedad de césped que se va a instalar, dependerá de una serie de factores que a la larga determinarán el buen estado del mismo.

Tipos-de-césped

Tipos de césped según su uso

En la actualidad hay una gran variedad de césped y se clasifican de acuerdo a su resistencia, al clima o el uso que se le quiera dar.

Césped en jardines

Cuando nos referimos al césped y mas en su uso en jardínes, el tiempo que se le va a dedicar para que luzca hermoso, dependerá en gran parte de la calidad del suelo, el riego y el corte.

La mezcla perfecta para que el césped este sano, fuerte y verde los 12 meses del año es Lolium perenne, Cynodon dactylon, Poa pratensis y Festuca rubra. La cantidad estará definida en 40%, 30%, 20% y 10% respectivamente. 

Estas variedades crean una simbiosis excelente entre ellas e incluso soportan altas temperaturas y ambientes ricos en sal.

Césped en piscinas

Por otro lado, cuando el césped va a ser usado en piscinas deberemos elegir entre césped natural o césped artificial. El artificial es solo para buscar comodidad y que luzca bello, pero le quita gracia al tacto, color y olor. Además, da más calor y cúmulo de bacterias.

El césped natural tiene grandes ventajas como frescor, comodidad al tacto, higiene, aroma y vista. Aunque requiere mantenimiento para que siempre luzca espectacular.

Existen variedades que no requieren muchos cuidados, pero deberá cumplir ciertos criterios como resistencia a las pisadas, a las inclemencias del tiempo (verano o invierno), al cloro y que sea grato al tacto.

Pero como es complicado que una variedad tenga todo ello, quizás una mezcla de semillas pueda lograr el cometido. Por ejemplo la combinación de Poa pratensis, Ray-grass, Agrostis tenuis y Festuca rubra.

Tipos de césped según el clima

Césped-tipos

Hoy en día, según el clima en donde vivamos, disponemos de diferentes semillas de césped que se han desarrollado para plantar césped natural en cualquier lugar del planeta.

Pero haciendo una clasificación general, se podrá dividir en dos grupos: césped natural para climas templados y fríos y, césped natural para climas cálidos.

Césped natural para climas templados y fríos

  • Cynodon dactylon (Bermuda). También conocida como gramilla o grama fina, es la variedad más común que se usa en cualquier parte como en jardines privados, estadios de fútbol y parques públicos. Es resistente a las pisadas, a las sequías y al calor. Pero no soporta las heladas.
  • Pennisetum clandestino (Kikuyu). Césped rugoso de hoja ancha. Es común encontrarlo en jardines de la costa mediterránea, ya que tolera climas salados, calor y sequía. Aunque resiste las pisadas debido a su densidad, es conveniente cortarlo con frecuencia, ya que su crecimiento es rápido.
  • Paspalum notatum (Bahía Grass). De aspecto grueso y en color verde oscuro. Esta variedad no requiere mucho riego ni un suelo con buena fertilización. Tolera la sombra y las pisadas. Este último debido a que echa las raíces bien profundas, siendo ideal para estabilizar suelos.

Césped natural para climas cálidos

  • Agoráis estolonifera (Agrotis). Tiene la capacidad de soportar cortes muy bajos con un aspecto de tapete. Es un césped muy fino y rara vez se torna amarillento, ya que soporta climas extremos. Suele utilizarse en los campos de golf.
  • Lolium perenne (Ray-Grass) Es de los tipos de césped que crece muy rápido y se usa para regenerar zonas con problemas. La hoja es fina, de gran densidad y de un color verde brillante. Resiste el frío y el calor, pero no las sequías
  • Estuca arundinacea (Festuca). Es un césped perenne de color verde oscuro con un aguante a cualquier enfermedad, a temperaturas frías, a falta de agua y climas calurosos. No requiere mucho mantenimiento y soporta bien las pisadas.

Usos del césped natural

El uso que se le va a dar al césped natural va a determinar el cuidado, mantenimiento y duración. Los usos más comunes son:

Tipos-césped

Uso deportivo. El mejor césped para uso deportivo es aquel que soporta las carreras del perro, las pisadas y los balonazos, entre otros.

Además, debe ser resistente a las plagas del jardín. Las variedades ideales son el Ray-grass inglés, Festuca arundinacea, Agrotis, Poa pratensis y Cynodon dactylon.

Uso decorativo. Si se quiere para una función ornamental, habría que elegir variedades de hoja muy fina, densa y tupida. De las variedades más utilizadas son Festuca ruba, Ray-grass, Agrotis estolonifera y Dichondra repens

Uso personal. Como uso personal hacemos referencia a un césped para toda la familia, por lo que debe ser resistente. Pueden ser una gran opción las variedades del Agrotis y las Poas.

Ahora te toca analizar todos los factores para puedas elegir entre todos los tipos de césped que hay y disfrutes al máximo. Cuando hayas seleccionado el correcto, no olvides las herramientas para el cuidado césped porque serán de gran ayuda. 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí