Tipos de Fertilización:

Cada especie de planta requiere una determinada formula de fertilizante, o sea, se beneficia de algún elemento específico de su composición
Para entender mejor lo que es un abono, precisamos saber que la composición de su fórmula está expresada por la sigla NPK lo que significa:

N: Nitrógeno, el cual estimula el brote y favorece las hojas además de asegurar el crecimiento con vigor.
P: Fósforo, que estimula la floración y fructificación, siendo también importante para fortalecer las raíces
K= Potasio, que fortalece la estructura celular de las plantas confiriendoles mayor poder de resistencia a la seca y enfermedades.

Muchas veces los fabricantes de fertilizantes dejan de citar la sigla padrón (NPK) y mencionan apenas el porcentaje de sus elementos en la composición de la fórmula, así como 4-14-8 (donde se entiende que de N existen 4, de P 14 y de K 8 unidades).

Los fertilizantes pueden ser orgánicos o inorgánicos (también llamados químicos). Entre los principales abonos orgánicos podemos citar el estiércol animal (caballo, ganado, gallina, conejo), la harina de huesos y harina de sangre.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

Los fertilizantes inorgánicos son representados por el Salitre de Chile (N), Superfosfato (P) y Cloruro de Potasio (K).

Tanto los fertilizantes orgánicos cuanto los inorgánicos son importantes para asegurar el buen desarrollo de las plantas, pues son elementos que se completan para abastecer de la fertilidad ideal al suelo.

Las plantas de flor deben recibir una fertilización con mayor tenor de (P) Fósforo, por ejemplo 4-14-8 (NPK); o aún un suplemento de harina de huesos o superfosfato, además de los demás fertilizantes.

Las especies cuyo follaje constituye el principal atractivo de la planta, requieren fertilizantes más ricos en (N) Nitrógeno, como el Salitre de Chile o la harina de Sangre, en mayor cantidad entre los demás componentes de la formula, como por ejemplo la formulación 16-4-8 (NPK).

Las plantas de carácter rizomático (rizomas son tallos subterráneos que producen ramas aéreas) se benefician más de una fertilización rica en (P) Fósforo que favorecerá una mejor estructuración y expansión de los rizomas de donde brotan las hojas. Experimente usar abono con la formula 10-30-20 (NPK) y en poco tiempo quedaremos admirados con la vigorosidad que tomará nuestra planta.

Por Pablo Morales
Garden Center Ejea

Compartir

1 COMENTARIO

Dejar una respuesta