Contenido del artículo
El riego es una de las actividades básicas del jardín. Existen varios tipos de sistemas de riego, pero el objetivo principal es proporcionar agua a la planta de forma eficaz y eficiente.
Sin embargo, el riego excesivo puede ser igualmente perjudicial para el crecimiento de los cultivos, por lo tanto, elegir el método de riego adecuado es uno de los pasos más importantes para establecer una operación exitosa. Es por ello que a continuación te decimos los tipos de sistemas de riego que existen y sus características.
El riego de suelos es el proceso mediante el cual podemos utilizar el agua que se suministra a cualquier terreno según la necesidad. El suministro de agua que requiere una plantación en particular también puede controlarse mediante el riego. Este ayuda a producir una gran cantidad de cultivos al preservar la textura del suelo para un mejor crecimiento. De igual forma, mantiene la topografía y hace que la vegetación vuelva a crecer.
Lluvia vs Método de riego
La lluvia es el proceso de irrigación de la naturaleza, pero hace su trabajo a través de la precipitación, que es agua que cae del cielo al suelo. La calidad de los cultivos no depende de la escasez de agua, pero está expuesta a la escasez de agua cuando llueve menos.
El riego es el proceso artificial de verter agua por todo el suelo mediante diversos procesos como aspersión, tubos y bombas, entre otros. A menudo en zonas templadas y lugares donde las lluvias caen una vez al año o rara vez necesitan este proceso artificial. Hay muchos tipos de sistemas de riego, he aquí los principales.
Ejemplos de métodos de riego
A continuación te mostramos los tipos de métodos de riego y una breve descripción
Riego superficial. El agua se esparce uniformemente por toda la tierra con la ayuda de la atracción gravitacional y no requiere una máquina para cuidarla.
Esto consiste en una gran cantidad de métodos de riego en los que el agua se dispersa, pero lo que se necesita tener antes de introducir el agua de riego en las cuencas son sifones o tuberías con compuerta.
Este sistema es más adecuado para áreas que tienen una pendiente paralela o una superficie plana y un tipo de suelo de textura fina moderada. Esto ayuda a que el agua se distribuya uniformemente en la superficie a medida que desciende por la cuenca. Existen algunos tipos de riego superficial:
- Riego por cuenca
- Riego por surcos
- Riego por inundación
- Riego de bahías/franjas fronterizas
Riego localizado. El agua se esparce por toda la tierra a baja presión. Para la distribución del agua se utiliza una red de tuberías, que recorre el suelo, para que toda la planta reciba agua de forma eficaz.
Riego por goteo. En este proceso de riego por goteo, las gotas de agua caen sobre la raíz de cada planta que se encuentra alrededor del sistema. Las plantas absorben el agua que cae a través de sus raíces. En este proceso, la evaporación y el escurrimiento se minimizan para que se pueda garantizar una menor pérdida de agua.
Riego por aspersión. El agua se esparce por todo el terreno mediante aspersores o pistolas de alta presión desde el terreno o desde una plataforma móvil que se rocía a medida que se desplaza.
Riego de pivote central. El agua se esparce por todo el terreno mediante una máquina de aspersores que se mueven sobre torres con ruedas en un patrón de 360 grados o en un círculo que se mueve alrededor del terreno y rocía agua por todo el suelo. Es realmente eficaz, por lo que es recomendado en muchos países, pero utilizado principalmente en EE. UU.
Riego por movimiento lateral. El agua se esparce por toda la tierra de manera uniforme a través de una serie de tuberías o líneas de agua, que pueden controlarse con las manos, lo que podría ser menos efectivo en comparación con una máquina hecha por el hombre para rociar agua por toda la tierra.
Las gotas se mueven solo a una distancia recomendada en el campo y para el terreno siguiente, es necesario volver a conectar la manguera de agua para cubrir la siguiente distancia. En comparación con otros sistemas de riego, el sistema de riego de movimiento lateral tiende a ser mucho más barato, pero requiere mucha mano de obra.
Subirrigación. En este proceso, el nivel freático circundante se eleva para esparcir el agua de manera uniforme por toda la tierra. Se utilizan métodos como estaciones de bombeo, canales, compuertas, zanjas y algunos otros sistemas para elevar el nivel freático. Este método de riego es uno de los más eficaces para dispersar el agua por las zonas con un nivel freático alto.
Riego manual. El agua se esparce uniformemente por el campo con la ayuda de energía manual, como mano de obra y regaderas. Este sistema está muy concentrado en mano de obra.
Tecnología de riego inteligente. Gracias a la investigación, la tecnología de automatización de sensores inteligentes está un paso más cerca de ser una realidad. Usar sensores y satélites, la tecnología supone un punto de inflexión para los regantes de zonas extensas y permite regar los cultivos del interior de forma remota.
Los sistemas de riego ayudan a nutrir y proporcionar al jardín la cantidad de agua necesaria para que pueda crecer bien durante toda la etapa de su vida.
Cada uno de estos métodos es útil, todo depende de cómo y en qué se use. La carga es importante, ya que a veces el mejor sistema de riego puede parecer tener fallas. Así que habría que determinar el suelo que se está utilizando y verificar si hay un buen depósito de suministro lleno de agua alrededor. Asimismo, conviene saber la guía completa sobre el riego de las plantas para asegurar su desarrollo.