Un estanque sin peces puede lucir hermoso sin tener que usar filtración, tan solo con una bomba que ayude a circular el agua y con la inclusión de plantas que la oxigenen. Pero si quieres tener peces, lo ideal es que se instalen filtros para que el agua se mantenga, limpia, cristalina y sin la presencia de algas.

Filtros para estanques

No dejes de leer: Cuidados para tener una fuente de agua en óptimas condiciones

Filtros para estanque

Los filtros de estanque son necesarios para poder mantener el agua en óptimas condiciones. El filtro que se requiere es de acuerdo a la cantidad de peces que se tengan en el agua. Así que es primordial que no sobre pases la cantidad recomendada de peces por litros de agua. Si se llegase a sobrepasar esas cantidades, se podría tener problemas de salud de los peces.

Pre-filtros para estanques de plantas y peces

El pre-filtro se pone adelante del filtro y su principal función, es la del primer filtrado de la materia orgánica que es más gruesa y puede venir en el agua. Minimiza hasta un 50% las funciones de limpieza de los filtros, ya que retienen las partículas más gruesas.

Su trabajo de estos sistemas de filtración es pasar el agua por un tamiz metálico antes de la entrada al filtro biológico. De tal forma, que el agua entra por el filtro y pasa libre. Incluso se recomiendan para usar en la filtración de un skimmer. Siendo filtros que pueden permitir bombas con mucho flujo de caudal.

Filtros a presión con luz ultravioleta integrado para estanques

Este sistema de filtración, es de los más simples pero muy completos. La mayoría de esto filtros cuentan con un sistema de filtración ultravioleta integrado en el filtro. Su instalación es muy fácil, por lo que solo se precisa de una bomba que se coloca en el fondo del estanque y luego la salida de la bomba en la entrada del filtro. Como es un filtro a presión, la salida del agua se puede colocar en lo alto de una cascada.

Filtros para estanques que se ponen en exteriores

Los filtros de estanque están fabricados para usarse en el exterior. Los materiales para este fin, son resistentes a los rayos del sol, las heladas suaves y ciertas inclemencias. El problema no son solo las heladas, sino más bien la dilatación del agua cuando de congela. Las piezas de repuesto se le pueden colocar, siempre y cuando no sean de modelos muy viejos.

Filtros para grandes estanques y piscinas ecológicas

Es un sistema de filtración más común para quienes tienen estanques grandes. Es de una firma inglesa que tiene más de 30 años. Este filtro es de los más vendidos, gracias a su fabricación, componentes de calidad y la gran respuesta ante la depuración del agua.

Ya sea para piscinas o estanques, el sistema de filtrado Nexus 320 resulta excelente gracias a su sistema tan completo.

Filtros

Filtros de cámaras para estanque de jardín

Los filtros de cámaras suelen operar por gravedad, aunque también se puede colocar encima del nivel del agua del estanque. Sin embargo, lo que no se puede hacer, es poner un filtro de cámaras por debajo del nivel del estanque, ya que perdería control el filtro. Este tipo de filtro lo que hace es llevar los materiales filtrantes, por lo regular son esponjas de filtración de varias porosidades para poder retener los restos orgánicos. Existen varios modelos que va desde los 1000L hasta estanques de grandes dimensiones de más de 100.0000L.

Filtros de estanque a presión sin UV

Estos filtros son muy buenos cuando se quiere un sistema de filtración sin tantas complicaciones para el estanque.

Al usar este sistema de presión del agua, no solo se tiene que colocar la bomba recomendada por el fabircante. Ahora bien, si el estanque tiene una cascada elevada, se tiene que considerar la curva de rendimiento de la bomba para poder saber qué litros requerimos.

Filtros ultravioleta UV/ Aclaradores independientes de agua

Aunque se dice que los filtros ultravioleta matan las algas unicelulares que se forman en el agua. Esto es totalmente erróneo, ya que la radiación ultravioleta que emiten los filtros no es capaz de matar nada.

Más bien, la radiación que se emite en el agua, suele afectar a la duplicidad de las algas. Cuando el agua pasa por el UV, va a impedir que las algas no se multipliquen bien, por lo que solo afecta al duplicado de la división celular de las mismas.

Lo que se va a conseguir con la filtración UV, es tener el control sobre las algas unicelulares que provocan el agua verde. Así que habría que considerar varios factores para usar este sistema (cantidad de plantas, horas de sol que recibe, profundidad del estanque). Lo ideal es cambiar la lámpara del UV cada 12 meses.

Filtros para fuentes y cascadas de jardín

Si son fuentes chicas, se van a tener muchos problemas con el agua, sobre todo si recibe mucho sol. Sin embargo, los filtros para fuentes con luz ultravioleta integrado en el filtro llevan una bomba dentro del mismo. Es un sistema completo para fuentes pequeñas.

Qué te parece esta información con respecto a los tipos de filtros para estanques. Si tienes algunas dudas, no dejes de contarnos al respecto para poder ayudarte.

Compartir

No hay comentarios

Dejar una respuesta