Tipos-herramientas-jardín

Tipos de herramientas de Jardín

El uso de distintos tipos de herramientas de jardín permite realizar las labores en el espacio verde. Incluso facilita la tarea para tenerlo en buen estado al poder trasplantar las plantas, abonar la tierra, cortar la mala hierba y, con ello, ver toda su evolución. 

No importa que la jardinería sea una actividad de ocio o como parte del mantenimiento del hogar, usa los utensilios adecuados para lograr mejores resultados. Así que a continuación enlisto los tipos de herramientas de jardín que no pueden faltar.

Tipos-herramientas-jardín

Factores para la elección de herramientas para el jardín

La elección de herramientas para el jardín puede parecer una tarea sencilla, pero hay que tener en cuenta varios factores.

  • Tamaño del jardín. La escala de superficie o tamaño para determinar la elección de las herramientas.
  • Tamaño de la herramienta. Es muy importante tomar en cuenta este aspecto. El tamaño debe ser el adecuado y en proporción al uso y mantenimiento que le vas a brindar.
  • Calidad de la herramienta. Si tu afición a la jardinería es elevada, opta por accesorios y herramientas de calidad.
  • Seguridad personal. La ergonomía juega un papel muy importante. El peso de las herramientas, la movilidad y  motorización, son factores que te harán ahorrar tiempo, dinero y esfuerzo.

Tipos de herramientas para jardinería

Herramientas para las labores de tierra

Antes de plantar semillas, flores, plantas etcétera, es importante preparar el suelo. Así que es necesario trabajar la tierra y, para ello, se requieren las siguientes herramientas.

Pala. Su función es la de remover la tierra. Sin embargo, también sirve para mezclar el sustrato e introducirlo en macetas u hoyos de plantación. Existen palas de mano y palas grandes con mango largo, según el trabajo que se requiera.

Azada. La azada se utiliza para romper la corteza del suelo y remover la tierra. Asimismo, es excelente para eliminar las malas hierbas.

Horca. Es una herramienta que consta de cuatro dientes planos y un mango largo. Este se emplea para soltar suelo que se encuentra apelmazado, así como para airear.

Herramientas-jardín-tierra

Desyerbador. Como su nombre lo indica, esta herramienta ayuda eliminar las malas hierbas. Puede ser eléctrico o manual, aunque también existen desyerbadores térmicos que eliminan la hierba definitivamente, sin que esta vuelva a brotar.

Cortacésped. Es una herramienta para realizar cortes en un terreno cubierto de césped. Se encuentra en diferentes formas, modelos y tamaños. Hay cortadores de gasolina, eléctrico e incluso robot totalmente automatizado para un corte rápido, fácil y sin esfuerzo.

Rastrillo. Esta herramienta está dentada y tiene un mango largo que se utiliza para eliminar los restos de plantas y piedras en el jardín. De igual forma, ayuda en el aireado de la primera capa de suelo.

Jardín-herramientas

Escarificador. Es una herramienta para cortar la superficie del suelo, lo que permite que el aire y el agua penetren hasta las raíces de la planta. Cuenta con unos dientes de metal que se encargan de arañar la tierra y romper la capa superficial. Hay escarificadores manuales o motorizados.

Motocultor. Es una herramienta motorizada que permite remover la tierra sin esfuerzo. Este reemplaza la azada manual.

Desbrozadora. Ya sea a gasolina o eléctrica, su función primordial es eliminar la maleza sobrecrecida y broza (restos de plantas, ramas y hojas secas). Es resistente aunque se utiliza como complemento al cortacésped para poder recortar los bordes poco accesibles.

Medidor del pH y fertilidad del suelo. El medidor de pH del suelo es una herramienta que ayuda a conocer las características del suelo en la que se quiere plantar, ya que dependiendo de cuáles sean, se podrá cultivar una especie u otras.

Herramientas para mantener el jardín

Podadora. Es una herramienta similar a una tijera grande. Cuenta con dos mangos móviles cruzados en un eje con una cuchilla en un lado y una contracuchilla en el otro. Se utiliza para podar y cortar las ramas pequeñas.

Cortasetos. Herramienta motorizada que sustituye a la podadora cuando la dificultad del trabajo es mayor. Ya sea a gasolina o eléctrico, se considera una herramienta excelente para podar arbustos y recortar los setos.

Sopla hojas. Es una herramienta que permite recoger grandes cantidades de hojas caídas en muy poco tiempo y sin esfuerzo.

Herramienta-jardín

Trituradora. Como su nombre lo indica, tritura plantas en el jardín cuando hay que deshacerse de ellas tras un trabajo de limpieza o un desbrozado de maleza.

Plantador. Es una herramienta muy sencilla que ayuda a abrir agujeros en la tierra y sembrar bulbos o plantar esquejes.

Tijeras. Es una herramienta que realiza cortes limpios en la poda de árboles y arbustos. Algunas cuentan con amortiguadores que regulan el cierre y mango ergonómico para tener un mejor agarre.

Motosierra. Utensilio para cortar y podar madera en el jardín. Existe la motosierra eléctrica o a gasolina y también se pueden utilizar para talar árboles grandes.

Foco solar impermeable. Un jardín iluminado siempre luce mejor. Así que los focos solares que se recargan con sus paneles permite que estén en funcionamiento alrededor de 12 horas. Y ni que decir de su instalación, ya que es muy sencilla y no requiere de cables. Por si fuera poco, no hay que preocuparse que les caiga agua porque son totalmente impermeables.

Herramientas de riego

Regaderas. Es importante considerar el tamaño y forma para que se adapte al espacio al numero de plantas.

Herramientas-jardín-riego

Mangueras. Las hay de colores, longitudes y diámetros. Puedes anexar distintos tipos de lanza y aspersores para controlar el flujo de agua y llegue a cualquier rincón.

Sistemas de riego por aspersión, microaspersión o por gotero. Hay varios tipos de sistema de riego. Elegir el que se adecue a las necesidades de riego y recursos.

Herramientas para aplicar abonos o fitosanitarios

El control fitosanitario de los cultivos supone realizar una serie de técnicas ayudándose de herramientas para aplicar abonos o fitosanitarios.

  • Pulverizadores básicos. Pulverizador de accionamiento manual de pequeña capacidad para pulverizar cualquier producto sobre las plantas, flores o césped.
  • Pulverizadores de presión previa. Disponibles en distintas capacidades y formas. Son ideales si existe un número considerable de plantas.
  • Pulverizadores de mochila. Prácticos para tratar superficies de mayor tamaño, huertos o grandes jardines, así como árboles frutales.

Herramientas multifunción con distintos accesorios

Las herramientas multifunción combinan varias funciones en una sola herramienta. Consta de un bloque de motor único al que se le adaptan distintos accesorios, según la tarea a realizar. 

Así que con un cambio de cabezal permite convertir un cortasetos en una tijera, una motosierra en una desbrozadora e incluso un soplador en una trituradora de hojas, por mencionar algunos.

Elementos de seguridad y protección

Elementos-seguridad-jardín

Para trabajar con seguridad y comodidad, el jardinero requiere de equipo de protección. En el caso de que la labor sea simple, se aconseja utilizar guantes de jardinería para mayor protección. 

En cambio, si el trabajo se ejecuta con herramientas motorizadas, el equipo debe ser más completo como ropa adecuada, gafas de seguridad, protectores auditivos y casco.

Con estos tipos de herramientas de jardinería podrás ir a la segura en tus labores para los espacios verdes. Sin embargo, no está de más seguir ciertos consejos útiles para cuidar las herramientas del jardín.

Total
0
Shares
Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Artículos relacionados