Las hortalizas con raíces comestibles son aquellas que se cultivan por su raíz y pueden ingerirse. Estas pueden tener color, forma y un sabor variable.  

Así que cuando se quiera tener algunos de estos tipos de hortalizas en el huerto, es importante considerar sus necesidades para que se desarrollen de manera correcta y, con ello, logren crecer fuertes.

Plantas con raíces comestibles

De los tipos de hortalizas de raíz que se pueden encontrar están las raíces tuberosas adaptadas y engrosadas para que puedan almacenar los nutrientes que producen los órganos externos. Así que he aquí un breve listado:

Hortaliza-zanahoria
Zanahoria

Zanahoria fuente de vitamina A

Hortaliza rica en vitamina A, la cual es recomendable para las vista. Se puede sembrar todo el año, pero de preferencia entre los meses de enero y mayo. La cosecha es a partir de los 3 a 4 meses de la fecha de siembra. 

La raíz es napiforme de color naranja-amarillento y es la parte comestible de las plantas que crecen bajo tierra. 

Salsifí

Hortaliza recomendada para personas diabéticas, gracias a su contenido en inulina. La fibra que contiene ayuda a regular la producción de azúcares en la dieta. Además, es rico en minerales como el calcio y el fósforo.

Se puede sembrar entre los meses de marzo y mayo. La cosecha será entre otoño invierno. 

Remolacha

Remolacha

Es una hortaliza rica en hierro, con propiedades antienvejecimiento y rica en fibra para prevenir el estreñimiento.

Se puede sembrar todo el año, pero de preferencia en primavera y verano. La cosecha será a partir de los 3 o 4 meses de la fecha de siembra. Crece bien si se coloca juntos a guisantes, apio, fresas/frutillas o judías. 

Jengibre

Es una raíz que se usa para el tratamiento digestivo y además tiene un efecto antibiótico y antifúngico. Es una planta que alcanza los 120 cm de altura. La época de invierno es ideal para sembrar esta hortaliza de raíz.

Hortaliza-puerro
Puerro

Puerro bienal

Planta herbácea bienal que llega a medir 1 m de altura. Produce un pequeño bulbo blanco de un sabor similar a la cebolla. Esta hortaliza se siembra en invierno.

Batata

Es una planta trepadora perennifolia que puede llegar a medir 4 m de altura. Produce flores lilas durante la primavera, pero lo que realmente interesa son sus raíces. Estas son alargadas y gruesas. Se siembra en la primavera.

Cebolla

Es una herbácea bulbosa. Crece 150 cm de altura durante el primer año de vida y produce un bulbo comestible de unos 4 cm de diámetro. Se siembra en invierno, aunque también puede ser a comienzos de la primavera.

Hortaliza-cebolla
Cebolla

Ajo de invierno

El ajo es una bulbosa perenne que puede llegar a medir 30 cm de altura.

Las raíces profundizan unos 50 cm como mínimo, de manera que requiere un suelo profundo.

El bulbo está dividido en numerosos gajos o dientes comestibles. Se siembra en invierno. 

Apio, la hortaliza que se cultiva todo el año

El apio es una planta de unos 30 cm de alto muy cultivada por su raíz, la cual es aproximadamente unos 20 cm. La época ideal de siembra es en invierno, aunque también puede cultivarse todo el año.

Rábano una hortaliza muy consumida

Es una hortaliza rica en vitamina C que alcanza una altura de 20 a 100 cm. Siendo de las hortalizas más consumidas en la antigüedad por los egipcios, específicamente los constructores de pirámides, ya que le daba mucha fuerza en su trabajo.

Hortaliza-rábano
Rábano

Se puede sembrar todo el año y recoger a los 30 días de la fecha de siembra. 

Chirivía, fuente de vitamina C

Es una hortaliza con raíz principal carnosa y gruesa. Es una fuente de vitamina C, potasio y ácido fólico. Es una planta que puede llegar a medir unos 20 cm, es gruesa y carnosa. La siembra debe llevarse a cabo en la primavera, a partir de abril en lugares fríos.

Nabo, una hortaliza rica en fibra

Los nabos son una hortaliza de raíz comestible rica en vitamina C y fibra. Suelen alcanzar una altura de 30 a 45 cm. La siembra se realiza en dos épocas. A finales de verano y en primavera y, se cultiva en climas templados.

Como te podrás dar cuenta, existen muchos tipos de hortalizas con raíces comestibles que vale la pena tener en el huerto. Sin embargo, es importante conocer la germinación de hortalizas: proceso y errores más comunes para asegurar su crecimiento de manera eficaz.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí