Tipos-de-pastores-eléctricos

Tipos de pastores eléctricos en el mercado

Un pastor eléctrico es una solución para el cercado de animales, protección de cultivos y plantas, o bien, para impedir la entrada o salida de animales. Este dispositivo genera impulsos de alto voltaje entre sus dos terminales de salida, la cerca eléctrica y la toma de tierra.

Tipos-de-pastores-eléctricos

El pastor eléctrico permite el control de los animales mediante una descarga eléctrica de alto por voltaje de corta duración. Esta breve descarga genera un desagradable dolor, pero no causa daño físico al animal. 

Este dolor será más intenso cuanto más potente sea el pastor, lo cual estimula la memoria del animal haciendo respetar la cerca.

Los cercados eléctricos no solo son una barrera física, sino una barrera psicológica para la misma. Así que convendría saber los tipos de pastores eléctricos que hay.

Tipos de pastores eléctricos

No todos los pastores eléctricos son iguales, existen diferentes tipos dependiendo la energía y el voltaje que queramos emplear.

He aquí un par de ejemplos:

Pastores-eléctricos
  • Pastor fotovoltaico. Utiliza un pequeño panel solar para generar energía eléctrica. Este tipo de pastor eléctrico es de gran ayuda para montar una instalación en lugares alejados.
  • Pastor recargable. Los cuales se parecen a los de alimentación directa, ya que tienen la misma potencia. Se trata de aparatos portátiles que cuentan con una batería interna. Resultan excelentes para instalaciones temporales y no sencillos de transportar.
  • Pastores de alimentación directa. Se conectan a la red general para obtener electricidad. Son de los más recomendables. Su potencia puede variar dentro de los 230 o 110 voltios.
  • Pastores alimentados por pilas. Están pensados en pequeñas instalaciones temporales. Se alimentan de pilas de 9 voltios y no generan gran potencia eléctrica, pero es suficiente para retener a un recinto de animales de tamaño pequeño.
  • Pastor de batería. Admiten baterías de hasta 12 voltios y son portátiles. No generan mucha potencia, pero pueden colocarse en una instalación fija a la espera de tener una solución mejor. La gran ventaja es que puede sustituirse por otros para extender su vida útil.

Aspectos a tener en cuenta para elegir el pastor eléctrico

Existen varios factores para la elección del pastor eléctrico y que este haga la función correcta. Dentro de los aspectos a considerar están:

Cercado-eléctrico

En cuanto a las dimensiones del cercado, cabe destacar que es el punto de mayor importancia, ya que debe considerarse el perímetro de la zona a cercar. Cuanto más amplio sea el lugar, mayor potencia se va a requerir.

Tipo de terreno donde está cercado. Se necesitará de un pastor de más potencia y mejor instalación de tierra en terrenos que son arenosos y secos que en terrenos húmedos.

Tipo de animales. Los animales se pueden dividir en dos grupos dependiendo de la sensibilidad que presentan al cercado eléctrico:

  • Animales fáciles de contener. Las vacas, los caballos, las ovejas o los animales domésticos como perros y gatos. En estos casos se usa pastores de baja potencia y de pila de 9 voltios.
  • Animales difíciles de contener. Las cabras, los ciervos, los jabalíes y las aves necesitan de pastores de mayor potencia y alimentados con una batería de 12 voltios con o sin placas solar.

Si hablamos de la vegetación, esta puede llegar a obstruir la corriente eléctrica si toca contra un árbol, malezas o pasto. Por esta razón, no es lo mismo un terreno limpio y con poca maleza, que un cercado de difícil acceso con hierbas o malezas tocando la línea.

Cerdado-pastor-eléctrico-

Ventajas del cercado eléctrico

Las ventajas de los cercados eléctricos son muchas, aquí una lista de las mas importantes:

  • Debido a su fácil instalación se pueden variar las dimensiones del terreno cercado para poder hacer un cercado temporal de manera fácil y cómoda.
  • Permite una mayor flexibilidad para dividir el terreno, mejorando la productividad y alejando a cualquier tipo de animal en dicho territorio.
  • Es de fácil construcción y precisa menos trabajo y gastos en materiales que las cercas convencionales.
  • Protege a los animales para que no se escapen y puedan ser atacados por un depredador. Sin causarles el mismo dolor que el uso del alambre de espino.
  • Es un sistema para crear zonas de cultivo y disuadir los animales para que no destrozan el terreno.

Así que al conocer los tipos de pastores eléctricos que hay, considera el mejor según tus necesidades.

Ten en cuenta cómo ocultar y/o delimitar el jardín.

Total
0
Shares
Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Artículos relacionados