En la actualidad, se produce una gran cantidad de variedades populares de albaricoques en países como Turquía, Grecia, Sudáfrica, Suiza, Nueva Zelanda, Estados Unidos, Francia y España. Siendo este último uno de los países de mayor importancia en lo que respecta a su producción.

El albaricoque es una fruta que tiene su origen en la zonas de climas templados como Manchuria, Asia o Corea del Norte. A pesar de los primeros indicios sobre el cultivo de esta planta, que eran del año 300 a. C. en China.

Tipos-populares-albaricoques

Características principales de los albaricoques

El albaricoque es un árbol frutal caducifolio de porte medio que pertenece a la familia de la Rosácea. Las características principales de los albaricoques son:

  • Muestra una gran gama de colores según variedades, pudiendo encontrarse albaricoques amarillentos, anaranjados o rosados, con vetas encarnadas.
  • Las flores son pentámetros y solitarias que brotan en gran cantidad, cubriendo las ramas con un atractivo color rosáceo.
  • Su piel es aterciopelada, presentando una pulpa amarillenta-encarnada, de sabores que van desde el dulce al agridulce y con hueso liso de almendra.
  • Su tamaño y forma dependen de cada variedad por lo que se podrán encontrar desde frutos con estructuras ovaladas a prácticamente redondas.
Albaricoques-tipos

Tipos de albaricoques

Existe en todo el mundo, pero los tipos de albaricoque más comunes son:

  • Búlida. De las variedades que se producen en España. El fruto es bastante grande y cuenta con un surco que tiene poca profundidad. La piel es de color amarillo y la carne del mismo. El sabor es dulce con mucho zumo y aroma. La época de recolección son los primeros días del mes de junio.
  • Nancy. Fruto de tamaño grande que suele estar hinchado la parte de la base. La forma es muy similar a la de una esfera con una abolladura en la parte del pico. La piel tiene un color amarillo similar al oro con vetas en tonos rojizos y pequeños abultamientos. La pulpa de este albaricoque es de tono cobrizo con un sabor fino, dulce con un toque de acidez. La recolección se realiza para el mes de junio y son frutos de gran calidad.
  • Canino. Variedad que se produce en España. Es un fruto con apariencia redonda y de gran tamaño. La piel puede tener un color amarillo o puede llegar a ser hasta anaranjado. La época de recolección es en el mes de junio.
  • Paviot. Es una variedad que tiene la posibilidad de contar con un gran tamaño y un color anaranjado con matices rojizos intensos. La pulpa es de color amarillo, fino y muy agradable. La recolección es entre los meses de junio y agosto.
  • Mitger. Variedad preferida en la península ibérica. El fruto es de gran tamaño, de piel fina y aterciopelada con carne blanquecina amarillenta, dulce y con mucho zumo. El árbol es vigoroso y productivo y, se recolecta a finales del mes de mayo.
Tipos-albaricoque
  • Currot. Variedad de albaricoque que aparece con mayor anticipación en los mercados. Es un fruto pequeño con piel entre blanco y rosado. La pulpa es blanquecina con poca carne y sabor ácido.
  • Galta roja. Variedad cuya piel llama mucho la atención, ya que la mitad es de color rojo y la otra mitad puede ser anaranjado o amarillo. La pulpa es de color naranja y el sabor es muy dulce.
  • Moniquí. Tipo de albaricoque de gran tamaño. Fruto que tiene una forma ovalada y aplastada a la vez. La piel es blanquecina y la pulpa es turgente con mucha carne. Es de las variedades con más aprecio en la parte del centro de España, la cual llega a su madurez en el mes de junio o los primeros días de julio.
  • Ginestra. Variedad apreciada por su pulpa carnosa de sabor suave y delicado. La piel es blanquecina y los frutos de forma esférica. Es de los tipos de albaricoques más precoces del mercado y es muy fácil de conseguir.

Al conocer un poco más sobre los tipos de albaricoques que hay, ya puedes elegir el adecuado para ti, según las necesidades que requieras. Sin embargo, no está de más saber los cuidados y cultivo del duraznero o albaricoque para asegurar su crecimiento.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí