Los toboganes y balancines son los juegos más representativos, por lo que no pueden faltar en cualquier jardín, parque, colegio o centro recreativo. Y aunque tradicionalmente eran metálicos, hoy en día existe una gran variedad de productos, con diseños y materiales específicos según la edad y el lugar de uso. Así que vayamos a conocer los tipos que hay.

Toboganes-y-balancines

Tipos de toboganes

Se pueden distinguir entre los diferentes toboganes urbanos. Sin embargo, lo que tienen en común es su instalación, ya que son de libre acceso y por eso tienen que cumplir estándares de calidad y de seguridad para no poner en riesgo la salud de los usuarios.

Tipos-toboganes
  • Toboganes tematizados. Requieren de una pequeña área y se pueden colocar en cualquier sitio donde se quiera recrear un espacio de juego. Inspiran la imaginación de los niños, al contar con rostros divertidos, personajes animados, animales, colores brillantes, etcétera.
  • Toboganes combinados. Requieren más espacio y forman parte de un juego múltiple. Su acceso es posible atravesando otras partes del juego como puentes, plataformas, o pared de escalada. Existe una gran variedad de toboganes combinados, ya sea abierto, de tubo, recto, de forma helicoidal y de diferentes alturas.
  • Toboganes inclusivos. Son de baja altura y más anchos que un tobogán habitual, lo que permite que niños con movilidad reducida puedan deslizarse junto con un acompañante. Su acceso es por medio de una plataforma de transición, en la cual los niños en silla de ruedas pueden pasar de la silla al juego. El acceso está dotado de varios asideros y barras para facilitar el agarre.
  • Toboganes urbanos de ladera. Se instalan sin escalera y sin estructuras de multijuego. Pueden ir directamente en la cima de una colina o una cuesta donde se quedan integrados en el relieve.
  • Toboganes de talud. Son de los más populares, siendo una tendencia positiva. Esto hace que los juegos ya no se encuentren únicamente en un parque infantil, ya que se trata de un juego que puede colocarse en espacios públicos.

Tipos de balancines 

A pesar de ser relativamente simple, el balance proporciona importantes habilidades de desarrollo en los pequeños. El juego al aire libre es una de las mejores y más valiosas actividades de desarrollo. Así que vale la pena conocer los diferentes tipos de balancines que existen.

Tipos-balacines
  • Balancín individual. Pueden ser de diversas formas como plantas, transportes, comida y animales, entre otros. Son elementos para niños de 2 a 5 años, pero llegan a soportar un poco más de peso. Pueden ser con tablas de material polietileno, polietileno roto moldeado tridimensional, los cuales podrán ambientar el lugar donde se le coloque.
  • Balancín doble. También conocido como sube y baja. Este elemento está conformado por una peana central y una base que se coloca sobre esta. Los hay de varios diseños y pueden venir con o sin muelle.
  • Balancín inclusivo. Balancín de integración o inclusivo, está diseñado para permitir el acceso a niños con sillas de ruedas. Son elementos de gran resistencia y máxima seguridad.

No hay duda que los toboganes y balancines tienen algo en común, y es que los niños desarrollen y potencien sus habilidades. Así que motivemos a los peques a pasar horas de gran diversión con estos elementos. Pero no todo queda ahí, ya que también están otros  dispositivos con los que pueden jugar. Así que adéntrate y conoce los tipos de camas elásticas que hay para que los consideres.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí