Tipuana tipu también conocido como Tipa, Orgullo de Bolivia o Palo rosa. Pertenece a la familia Fabáceas que están formados por 8 especies de árboles. Es originario de Argentina y Bolivia.

Tipuana tipu árbol

No dejes de leer: Pasos Básicos para desramar un árbol de manera segura

Características del Tipuana tipu

Árbol de crecimiento rápido que puede llegar a alcanzar una altura de 18 m, aunque rara vez supera los 10 m. La copa es aparasolada y el tronco es cilíndrico, agrietado y delgado.

Las hojas son opuestas, compuestas, pecioladas, con foliolos oblongos a elípticos, lisos y de color verde oscuro.

Las flores se agrupan en racimos laxos. El cáliz es de color verde, tiene pelillos marrones dispersos, con sépalos soldados de 5 dientes. La corola es zigomorfa de color amarillo con un estandarte amplio y grande.

Los frutos son en forma de legumbre alargada (samara).

Cuidados del Tipuana tipu

Tipuana tipu

Es una especie ideal para dar sombra. Se usa en jardines templados, parques urbanos, en calles o avenidas. Hace un contraste espectacular con las jaracandas.

Le gusta las exposiciones soleadas o semisombra con temperaturas cálidas. Incluso son capaces de resistir heladas esporádicas.

Pueden prosperar en cualquier suelo de jardín incluso los calizos. Pero estos deberán estar sanos para que prospere correctamente. Además, es necesario que tenga el espacio suficiente para el crecimiento de las raíces.

El riego debe ser de forma moderada durante todo el año, tomando en cuenta que resiste la sequía.

La poda se debe efectuar a finales del invierno, después de que haya pasado las heladas para poder darle forma. Lo recomendable es poner pasta cicatrizante tras el corte para evitar la entrada de hongos.

Es una especie que suele ser atacada por los pulgones. Así que habría que tenerla en revisión para evitar cualquier huésped. Ahora que si existe la presencia de ellos, se puede emplear aceite de neem o de eucalipto para exterminarlos.

Se multiplica por medio de semillas en la primavera, las cuales se deben sembrar directamente en el semillero compuesto con turba negra y perlita a partes iguales.

Datos interesantes

Debido a su rápido crecimiento es una especie muy apreciada para proyectos de reforestación, así como para estabilizar suelos y proporcionar refugio del viento.

De igual forma, suele funcionar muy bien como ornamental y su madera se usa para elaborar muebles.

Es un árbol que tiene una relación simbiótica con ciertas bacterias del suelo. Dichas bacterias forman nódulos en las raíces y se fijan el nitrógeno atmosférico. Parte del nitrógeno lo utiliza el Tipuana tipu durante su crecimiento.

Imágenes cortesía de: TattersJan Smith,

Compartir

No hay comentarios

Dejar una respuesta