Tithonia rotundifolia también conocido como Girasol mexicano o Girasol mejicano. Pertenece a la familia de las Asteraceae al igual que el verdadero Girasol. Es originaria de México y el Suroeste de los Estados Unidos.

Tithonia rotundifolia planta

No dejes de leer: Cuidados del Sedum album o Uva cana

Características del Tithonia rotundifolia

Planta anual herbácea que llega a medir unos 2 m de altura.

Los tallos se engrosan y tienden a lignificarse, emite varias ramificaciones erectas, de color verde con una densa capa de pequeños filamentos.

Las hojas son grandes, de un solo lóbulo o con varios, pecioladas, con el margen ligeramente aserrado y de un tono verduzco.

Las flores se disponen en inflorescencias, con 2 filas de brácteas, liguladas, de color naranja intenso. Florece en la primavera y el verano.

El fruto es un aquenio pardo.

Cuidados del Tithonia rotundifolia

Es una especie que se cultiva como ornamental en el jardín, o bien, en maceta.

Es necesario que se ubique a pleno sol, por lo que es resistente al calor y la sequía. Si se ubica en maceta, deberá recibir unas 6 a 8 horas de sol.

Pero no es capaz de tolerar la sombra y el frío.

En cuanto al suelo, este deberá ser suelto y rico en materia orgánica. No tolera sustratos compactos que se encharquen con facilidad.

El riego deberá hacerse con frecuencia en las estaciones cálidas. Es decir 1 o 2 veces cada 15 días, aunque se adapta a temporadas secas.

La poda se hará pinzando el ápice de los tallos en las primeras etapas de desarrollo.

El abono deberá hacerse de manera semanal.

Es una planta resistente, pero puede ser susceptible al ataque de moscas blancas, cochinillas, pulgones y nematodos que atacan el sistema radical.

Se propaga por medio de semillas. La época de siembra es en el invierno y la primavera. Germina al termino de 5 a 10 días a una temperatura de entre 18 a 20˚C.

Pero ¿acaso sabías de este bello ejemplar?¿Te gusta?cuéntanos todo al respecto.

Compartir

No hay comentarios

Dejar una respuesta