Cuando se tiene una chimenea o estufa de leña, o bien, un asador es necesario resguardar la leña de forma adecuada para disponer de ella cuando se requiera y que esta se encuentre bien, alejada de la humedad y la lluvia. Así que considera varios aspectos para tener ese leñero en el jardín.

Leñero

No dejes de leer: Barbacoa: Un accesorio excelente para tener el jardín

Cómo elegir un buen leñero

Si cuentas con el espacio necesario, podrás habilitar un leñero para asegurar la leña. Existen de diferentes tipos, formas y tamaños, de metal o madera. Pero habría que considerar lo siguiente.

Medida: es por obvias razones que el espacio disponible va a determinar el tamaño del leñero. Elige bien el lugar donde se va a ubicar para tener muy claro el espacio que dispones.

Cubierto o descubierto: si vas a colocar el leñero bajo un techado donde no le caiga agua, puedes optar por modelos abiertos. Ahora bien, si por el contrario estará a la intemperie, lo ideal es que optes por un modelo cerrado y que cuente con un soporte en la parte de abajo para evitar que la madera este en contacto directo con la superficie. 

Tamaño de los leños: cada equipo tiene una capacidad de troncos distinta, ya sea de leños de 20-25 cm, de 60 cm, etcétera. Así que habría que tener en cuenta a la hora de medir la profundidad del leñero para que no sobresalga la leña ya cortada.

Cómo construir una caseta leñero

Leña

Partiendo de unos palets se puede construir una caseta muy original, en cuyo interior se puede guardar la leña y tenerla a la mano. Así que sigue el paso a paso.

Procedimiento:

  1. Primero marca, corta los palets con la ayuda de una sierra.
  2. Retira los clavos con unos alicates.
  3. Después de tener las piezas necesarias para el tejado, une las bases con los laterales, empleando unos tirafondos. Es importante asegurar que la punta se ajuste a la forma y el tamaño de la cabeza de los mismos.
  4. De la misma forma fija el travesaño en la parte de la estructura.
  5. Monta el armazón del tejado con tornillos.
  6. Corta las tejas y lija suavemente las zonas de los cortes. Monta una pieza sobre otra.
  7. Una vez lista la caseta. Prepara el esmalte con un 10% de agua y aplica con la ayuda de una pistola. Deja secar.
  8. Fija la estructura en una pared y almacena la leña.

Los leñeros son un accesorio muy importante, no solo para guardar sino para mantener la leña en buen estado.

Compartir

No hay comentarios

Dejar una respuesta