Contenido del artículo
Actualmente, ya no es un mito hacer compostaje en casa. La naturaleza es sabia y transforma los restos orgánicos de vida en alimento para nuevas plantas.
Pero si no sabes mucho al respecto, a continuación te decimos todo lo que debes saber sobre el compostaje para que empieces cuanto antes. ¡Presta atención!
Qué es el compost
Al apilar residuos orgánicos, estos se descomponen gracias a la actividad de microorganismos bajo determinadas condiciones de oxígeno. El producto final de este proceso se denomina compost. El compost es ideal para mejorar las propiedades del espacio verde a la vez que sirve de alimento para las plantas. El beneficio del compost, a diferencia de la simple fertilización mineral, ayuda a conservar y mejorar la fertilidad de la tierra.
Guía básica para hacer abono orgánico
Para entender mejor el proceso del compostaje, sigue esta guía básica:
Cuál es el lugar adecuado para el compostador. Es importante elegir la ubicación del compostador en el jardín. Ubicarlo directamente sobre el suelo, permite a los microorganismos el acceso al compostaje. Para proteger contra los roedores, se puede incorporar una base mallada de PE. El asfalto, el hormigón y los materiales pétreos no son aptos como base para el compostador. La ubicación óptima es un lugar soleado o parcialmente sombreado. El recipiente o depósito necesita calor para evaporar el contenido de agua.
Cómo crear un primer llenado significativo. Se recomienda iniciar el llenado del compost con una capa de material de estructura poco flexible. Esto ayuda a que el aire penetre más fácilmente desde abajo en el compost y evapora el exceso de agua. A partir de esta primera capa se recomienda ir llenando con residuos mezclados.
Qué trucos usar para sacar un buen compost. Cuanto mejor sea la mezcla del compost, más fácil será que se descomponga. El compostador no debe llenarse de inmediato. Así que habría que asegurarse de que exista una buena ventilación (un suministro adecuado de oxígeno es primordial). Los materiales mojados deben estar mezclados con otros de secos. Mientras que los gruesos, deben combinarse con materiales nobles. Hay que tener en cuenta que el depósito no es un montón de basura donde se tiran todos los desechos sin criterio.
Qué agregar dentro del compostador. Dentro del compostador se pueden colocar una infinidad de residuos, pero para asegurar un óptimo desarrollo, a continuación te mostramos una lista.
Rápida descomposición:
- Hojas frescas
- Restos de la siega de césped. Para evitar que se compacte el césped, se debe agregar muy mezclado con ramas y restos de poda.
- Estiércol de animales de corral
- Estiércol de ovejas y cabras
- Malezas jóvenes
Descomposición más lenta:
- Pedazos de frutas y verduras
- Bolsas de té y posos de café
- Paja y heno viejo
- Restos de plantas
- Estiércoles pajizos (caballos, burros y vacas)
- Flores viejas y plantas de macetas
- Desbroces de setos jóvenes
- Malezas perennes
- Lechos de hámster, conejos y otros animales domésticos (herbívoros)
Desintegración muy lenta:
- Hojas de otoño
- Desbroces de setos duros
- Ramas podadas
- Serrín y virutas de madera no tratada
- Cáscaras de huevo
- Cáscaras de frutos secos
- Lanas e hilos naturales
- Pelos y plumas
- Huesos de frutos (melocotón, aguacate, aceitunas…)
Otros materiales:
- Ceniza de madera (espolvorear en cantidades pequeñas)
- Cartón, cartones de huevos
- Servilletas, bolsas y envases de papel
- Periódicos (en pequeñas cantidades)
Mejor evitar:
- Carne y pescado
- Productos derivados de la leche
- Productos que contengan levaduras o grasas
NO utilizar:
- Ceniza de carbón
- Heces de perros y gatos
- Pañales desechables
- Revistas ilustradas
- Restos de aspiradora
- Filtros de cigarrillos
- Tejidos sintéticos
- Medicinas
- Plantas enfermas
Cómo comprobar la madurez del abono. La prueba para identificar el nivel de madurez del abono es:
- Llenar 1/3 de frasco de cristal de compost y semillas de berro. Cerrar.
- Observar el crecimiento de las plántulas.
- Si las plantas son verdes y las raíces blancas, entonces el compost es maduro.
Se puede añadir estiércol al montón de compost. Si se usa estiércol crudo en un montón de compost frío o directamente en el huerto, existe un pequeño riesgo de que los patógenos que causen enfermedades y contaminen las legumbres. El mayor riesgo existe en el caso de los cultivos de raíces (tales como los rábanos y zanahorias) o verduras (tales como la lechuga), ya que la parte que se come está en contacto con la tierra.
Además, en muchos casos estos vegetales se comen crudos. No se puede confiar en que se han destruido los patógenos a menos que se vigile cuidadosamente la temperatura en el montón de compost. Para destruir los patógenos, la temperatura debe sobrepasar 55 ºC, y hay que revolver el montón con frecuencia.
Por eso, es mejor simplemente no agregar el estiércol al montón de compost. Si hay estiércol en el compost, no usar donde se cultivan plantas de alto riesgo, tales como la lechuga o las zanahorias. Se puede eliminar la mayoría de los patógenos lavando y pelando bien las legumbres. La cocción completa es aún más eficaz. Nunca usar estiércol de gatos, perros o cochinos. Estos tipos de estiércol pueden contener bacterias que causan enfermedades, aun después de la compostación caliente.
Los herbicidas pueden ser un problema en el compost
Algunas personas temen que los herbicidas (químicos empleados para destruir las malas hierbas) en el compost puedan dañar las plantas cultivadas. La mayoría de los herbicidas en los montones de compost provienen de los recortes de césped. La temperatura alta en el montón acelera la descomposición de herbicidas a compuestos no-tóxicos. Los herbicidas también se desactivan al unirse con la materia orgánica del compost. Estos dos efectos disminuyen el riesgo de daño.
Para evitar por completo los problemas con herbicidas, es necesario hacer lo siguiente:
- Usar pocos o ningún herbicida.
- No agregar los recortes de césped tratado con herbicidas al montón de compost. En cambio, dejar que se descomponga sobre el césped.
- Usar solo los herbicidas que se descomponen rápidamente.
- Dejar reposar el compost durante un año o más antes de usarlo. De este modo, los herbicidas se descompondrán casi por completo.
Usar compost casero es una alternativa económica de adquirir abono para las plantas e incluso resulta un método ecológico y sostenible.
Cualquier jardinero puede beneficiarse al incorporar nutrientes a sus plantas. Así que si tienes la posibilidad, no dudes en hacer compost y ayudar a los espacios verdes y al planeta. Pero si no tienes muy claro su aporte, vale la pena conocer las ventajas ambientales del compostaje para ir a la segura.