El Trachelium es un género que se encuentra integrado por 7 especies perennes herbáceas del Mediterráneo, cuyas bases son leñosas. La especie Trachelium caeruleum, originaria de España e Italia, suele crecer hasta una altura de 1 m, con hojas verde oscuro y bordes dentados y forma ovalada. En la antigüedad era utilizada para las infecciones de la garganta.

Trachelium

Quizás también te pueda interesar: Chamaedorea, una palmera resistente e ideal para cultivar en casa

Cuidados del Trachelium durante todo el año

Para cuando comience la primavera cambia de recipiente las plantas cultivadas a lo largo del invierno. Utiliza un compost con buen drenaje, como el formado por una parte de musgo de hoja, dos partes de tierra con turba y dos partes de arena fina, además de un puñado de piedra caliza. Alternativamente, puedes emplear un buen compost con el agregado de un puñado pequeño de arena fina en cada recipiente y piedra caliza.

Traslada el Trachelium cada año a un recipiente de mayor tamaño con buen material de drenaje hasta que se establezca en una maceta de 38 cm de diámetro. Durante los años en que no la cambies de tiesto, retira la capa superficial del compost y sustitúyela por compost nuevo, y abona la planta con un fertilizante líquido cada 15 días, a la mitad de la cantidad aconsejada, desde comienzos hasta finales del verano.

Las plantas pueden ser cultivadas anualmente a partir de semillas y se eliminan una vez que haya transcurrido la floración. Planta las plántulas en tiestos de 8 cm de diámetro y ve trasladándolas a recipiente más grandes a medida que los anteriores se saturen de raíces.

Emplea un compost habitual en recipientes con buen material de drenaje. Pon los recipientes en un sitio bien soleado, pero protegido del viento y conserva el compost húmedo durante el verano.

Las plantas que se conservan en lo largo del otoño y el invierno, precisarán que el compost se mantenga ligeramente húmedo, protegiendo el recipiente con paja o arpillera.

Propagación del Trachelium

La Trachelium se cultiva como planta anual o bianual, aunque las establecidas que se cultivan de esta manera pueden conservarse de un año para otro y cambiarse de recipiente cuando sea necesario. Cuando cultives las plantas como anuales, siembra en primavera en compost semillero, cubriéndolo con arena fina y manteniéndolo a una temperatura de 18 °C.

Mantén el compost húmedo y cúbrelo con una lámina de vidrio y una hoja de periódico hasta que las semillas germinen; después reduce la temperatura y retira el cristal y el papel. Una vez que hayan alcanzado el tamaño suficiente para ser manipuladas, coge las plántulas y plántalas individualmente en recipientes de 8 cm de diámetro.

Imagen cortesía de Creamari, todos los derechos reservados.

Compartir

No hay comentarios

Dejar una respuesta