Cuando se ha adquirido una planta o ya es momento de cambiarla a una hermosa maceta, es preciso saber qué hacer si se tienen dudas a la hora de trasplantar para no arruinar todo el trabajo que se ha logrado y pueda desarrollarse correctamente.

Trasplantar macetas

Quizás también te pueda interesar: Métodos simples para limpiar macetas

Cómo trasplantar

Lo primero es no regar la planta un par de días para que la tierra se seque un poco. Una vez que este seca, es necesario dar unos pequeños golpes con la mano alrededor de la maceta. De esta forma saldrá todo el cepellón del tiesto.

Si la tierra se encuentra muy adherida a la maceta, es porque tal vez hay una gran cantidad de raíces y poca tierra, por lo que el trasplante debe hacerse lo antes posible. Pero si por el contrario, el cepellón se desprende muy fácil y tiene bastante tierra, esto indica que debe quedarse en la maceta original y no ser trasplantada. Por lo que debe quedarse en esa maceta otra temporada más.

Para realizar la labor se requiere un tiesto de un tamaño mayor al que se tiene, por lo menos de unos 2 cm más de diámetro y otros 2 cm más de profundidad.

Enseguida se debe agregar al fondo un puñado de grava para poder tener un mejor drenaje.

Trasplantar

Posteriormente meter la planta con su cepellón para tomar la medida de la altura, así se podrá asegurar la cantidad de tierra que se debe colocar sobre la grava para que la planta tenga la altura adecuada.

Una vez que se tiene la grava y la tierra de fondo, colocar la planta con el cepellón al centro. Si la maceta tiene vista, lo mejor es hacer coincidir la planta hacia ese lado y después fijarla, es decir, rellenar el hueco perimetral con tierra, apretando suavemente con las manos hasta que la planta quede sujeta y no se mueva.

La tierra del trasplante puede adquirirse en lugares especializados, y la que se elija será dependiendo la especie a trasplantar.

Cuando ha quedado lista la maceta con la planta, proceder a regar con abundante agua.

Si se quiere un toque único, se puede cubrir la superficie de la maceta con marmolina, grava volcánica o corteza de pino, entre otros.

Ya solo queda saber cuál es la época idónea para realizar el trasplante, y esto va a depender de la especie de la planta para que crezca espectacular.

No hay comentarios

Dejar una respuesta