Soluciones para pisos y apartamentos: Trepadoras en macetas

Vivir en un apartamento o en un piso, es hoy día, una realidad creciente de las grandes ciudades y eso ha provocado una gran búsqueda por empresas y profesionales especializados en crear jardines para balcones y terrazas.

“Quiero un jardín en el balcón de mi apartamento, con bonitas plantas y flores perfumadas”, frases de este tipo han sido oídas con frecuencia por los profesionales del área, pues forman parte de la realidad actual de los residentes de los grandes centros urbanos.
Esta nueva realidad genera necesidades básicas que precisan ser atendidas con rapidez, en cuanto que otras menos urgentes, quedan para después, pero no son olvidadas.
Es lo que sucede con las plantas. Si no da para caminar en el parque o la plaza a todas horas, las personas queremos traer un poco de la naturaleza para dentro de nuestro hogar y entonces, surgen los problemas, como elegir la especie adecuada. Donde colocarla y como cuidarla.

Gradualmente va surgiendo un nuevo campo de trabajo, paisajistas, jardineros, consultores y hasta decoradores, son accionados para crear jardines en balcones y en las terrazas de pisos y apartamentos. Y como las dudas son privilegios del que hace, le comentamos algunas de las más comunes en este tipo de situaciones.

mandevillaas

¿Es posible usar trepaderas en los balcones o terrazas de apartamentos?

Es perfectamente posible incluir las trepaderas en estos proyectos, acrecentando un estilo muy especial al ambiente, una vez que existen varias especies adecuadas, muchas de ellas con flores perfumadas
En tanto es preciso observar que algunas presentan una exigencia imposible de obviar, aquellas que poseen tallos largos y frágiles, precisan de un apoyo o soporte para crecer, como telas, alambres, arcos, mallas, etc.

Antes de hablar sobre las especies más indicadas, es interesante observar algunos aspectos característicos, pues las plantas deben ser elegidas de forma de conciliar las condiciones del lugar, espacio y luminosidad por ejemplo y forma en como precisan tomar apoyo.

Algunas trepadoras, se sustentan en el primer apoyo que encuentran a su paso y van enroscándose en torno de el en un movimiento de espiral hasta alcanzar el tope, allí, entonces caen en ramas pendientes.
Especies que producen flores, acostumbrar tener una vista sorprendente.

Para que la planta no se torne un enmarañado de gajos, es preciso cuidarlas periódicamente, esto incluye una buena conducción y podas. Un buen ejemplo es la madreselva (lonicera japónica) con delicadas flores perfumadas.

Existen especies como las campsis (Campsis radicans), que generan largos tallos que van torciéndose con el peso de las hojas y flores y se extienden procurando el apoyo en el soporte más próximo que encuentran. Son plantas que exigen bastante espacio y el uso de armadas para mantenerlos próximos de los tutores es una buena estrategia.

Ciertas especies son llamadas de trepaderas, cuando en verdad son arbustos ascendentes. El caso específico de la Bougainvillea – sus ramas muy flexibles, crecen en movimiento ascendente, pero después, se tumban con el peso de las hojas y de las puntas florecidas. La Bouganvillea, solo da buenos resultados en lugares bien soleados y exige un espacio considerable. También hay que tener en cuenta que es poco resistente a las bajas temperaturas

Bignonia%20capensis%20mma%20galen

Buenas opciones para áreas sombreadas y climas cálidos, ademas de para porches protegidos son, por ejemplo

  • Monstera deliciosa
  • Scindapsus aureum
  • Philodendron sp.

Para un jardín en la terraza

Las principales condiciones que encontramos en un jardín de este tipo, es que es a pleno sol y vientos constantes y fuertes, ambos factores contribuyen a que el suelo se seque y las plantas pierdan agua con facilidad. Por esta razon en este tipo de jardines, los cuidados con el riego deben ser redoblados. Las espécies más indicadas para un jardín de cobertura son por ejemplo:

  • Rhynchorpermun jazminoide
  • Ipomea
  • Campsis radicans

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí