El Floripondio también conocido como Trompeta o Datura, es un vegetal verdaderamente exótico, aunque también muy venenoso. Es originario de Sudamérica y cuenta con flores blanquecinas en forma de trompeta, que cuentan con venas horizontales de color verde. Algunos de los parientes del Floripondio no son tan elegantes como él: la humilde patata es uno; y también lo es una planta sumamente venenosa conocida como Belladona o la Baya del Espino, que crece de manera silvestre en casi todo el mundo.

trompeta

Una de las especies más populares es la Datura arborea que puede llegar a alcanzar 1,8 m de altura; no obstante, en Perú, el país de donde es originaria, puede llegar a medir hasta 2,7 m. El Floripondio muestra un sinnúmero de flores blancas en verano, grandes, en forma de embudo y colgantes, con pequeñas y delicadas puntas vueltas hacia el exterior, como si de pañuelos bien lavados se tratara.

Las hojas son verdes, suaves y ligeramente velludas. Proporciónale a tu planta mucho calor para que pueda crecer exitosamente, porque procede de un clima tropical. En zonas cálidas se puede emplear como planta de exterior sin ningún tipo de peligro.

Cuidados del Floripondio en primavera y verano

Mantén a tu planta en una habitación cálida y soleada, con temperaturas de hasta 27 °C. Riégala de manera libre, cada dos días, y abónala cada dos semanas durante la estación de crecimiento y floración. Agrega un fertilizante líquido al agua. Si tienes un jardín, te sentirás encantado de permanecer en el exterior y observar sus hermosas flores.

floripondio

Cuidados de la Trompeta en otoño e invierno

Proporciónale a tu Floripondio un ambiente cálido, aunque soporta hasta los 7 °C. Evita que tu casa se enfríe mucho en invierno. No precisará mucha agua entre los meses de septiembre y abril. Podar las ramas leñosas hasta dejarlas del tamaño de un botón, a comienzos de otoño, si deseas que tu planta mantenga un tamaño pequeño, llevándola prácticamente la estructura original. Si quieres que tu ejemplar crezca todo lo posible, limítate a recortar en otoño las ramas desordenadas para estimular un crecimiento compacto en primavera.

Cuando las estés podando, ten cuidado de que la savia venenosa no entre en contacto con tus manos; si fuera preciso, utiliza los guantes.

Te recomendamos leer: El Conophytum, una planta con flores parecidas a la margarita ¡Conócelo!

Uno de los grandes problemas del Floripondio son las nubecillas de pequeños insectos blancos que vuelan alrededor de las hojas, las cuales se denominan moscas blancas. Rocía la planta con un insecticida de malathion.

No hay comentarios

Dejar una respuesta