La superficie de un lago ondulada por el viento, aquí y allí, algunos amontonamientos de Sphagnum bajo los rayos del sol, he aquí una escena, aparentemente, muy anodina. Sin embargo, son las turberas verdaderas, que se extienden sobre mayores superficies, estos millares de pequeñas plantas, llamadas “Sphagnum”, se acumulan con el correr de los años para formar una masa espesa, la turba de Sphagnum. Se trata de uno de los recursos renovables más notable de nuestro planeta.

Naturaleza de la turba de Sphagnum

La turba de Sphagnum es una planta que se acumula en las turberas pantanosas para formar una masa que se asemeja al musgo: es el “Sphagnum”. Se encuentra en un agua muy ácida, con un pH de 4.0 aproximadamente, poco oxigenada y con un bajo tenor de minerales nutritivos.

Con el correr de los años, los esfagnos se acumulan en la turbera y forman un “musgo”. Debido a las condiciones naturales de los suelos pantanosos, esta turba de Sphagnum se descompone muy lentamente y, a lo largo de períodos de millares de años, puede formar un colchón de 1 a 6 metros de espesor.

Modo de cosecha

Las turberas están constituidas de un 92% de agua. En previsión a la cosecha, se cavan zanjas en el interior y alrededor de la turbera para drenar el agua alrededor del musgo. Se quita la vegetación inútil, y se eliminan también de la superficie de la turbera los tocones, las grandes raíces y otros residuos. Se recoge luego la turba de Sphagnum sobre un espesor de 15 cm, se deja secar al aire ambiente, y después se cosecha la parte superior sobre un espesor de 5cm mediante un aspirador.

Las grandes areas de producción de turba rubia en Europa se localizan en alemania y en las antiguas republicas sovieticas como Lituania, Estonia, etc.

¿Por qué la turba de Sphagnum?

La turba de Sphagnum tiene una gran porosidad al aire, ofrece una retención de agua excelente y absorbe bien las materias nutritivas. Estas características favorecen el desarrollo de las raíces y de los brotes. Esta turba de Sphagnum está prácticamente exenta de malezas y de agentes patógenos.

Los compostajes, la fibra de coco y otros sustratos orgánicos de cultivo y de enmienda de los suelos, tienen sus ventajas pero su calidad no es constante de una partida a la otra; pueden presentar residuos indeseables o tener un alto tenor en sales y las fuentes de abastecimiento son a menudo limitadas.

Preguntas frecuentes por parte de productores y explotadores de invernaderos

Damos a continuación algunas de las respuestas a las preguntas que nos hacen a menudo los productores y los explotadores de invernaderos.

La turba de Sphagnum se acumula en los suelos pantanosos. El agua de estos suelos es muy ácida (pH de cerca de 4.0), está poco oxigenada y contiene algunos minerales nutritivos. Es un medio ambiente que favorece poco el crecimiento de cultivos de invernadero o de malezas comunes al invernadero.

¿Contiene la turba de Sphagnum semillas de malezas?

Esencialmente, no. La mayoría de las malezas de invernadero no son indígenas en las turberas o en su medio ambiente contiguo y en realidad no pueden sobrevivir en un medio de esta naturaleza. El riesgo de presencia de semillas en la turba es muy bajo pero estas semillas, si estuvieran presentes, tendrían muy pocas posibilidades de sobrevivir fuera de la turbera.

¿Existen organismos patógenos en la turba de Sphagnum?

Es muy raro que se encuentren en la turba de Sphagnum organismos patógenos susceptibles de ser nocivos para los cultivos de invernadero. Efectivamente, como la mayoría de estos cultivos y de las malezas de invernadero comunes no crecen en las turberas, no hay normalmente ningún organismo patógeno en la turba de Sphagnum que pueda atacarlos.

Investigaciones demostraron la presencia de esporas de phythium en las turberas, pero en cantidades tan flojas que no presentan ningún problema. Hay que saber además que esta turba de Sphagnum contiene numerosos organismos benéficos, particularmente el tricoderma y bacterias benéficas que ayudan a luchar contra los agentes patógenos.

¿Es la turba de Sphagnum estéril?

No. La turba de Sphagnum contiene un buen número de organismos benéficos y pocos agentes patógenos. Esterilizándola, se destruirían estos organismos benéficos y se suprimiría al mismo tiempo la competición con los agentes patógenos, que podrían así fácilmente instalarse y destruir los cultivos.

¿Aquí tienes el enlace si quieres comprar este producto? http://www.gardencenterejea.com/index.php?id=1240&sec=7

Compartir

No hay comentarios

Dejar una respuesta