Tuta absoluta (Meyrick) es un pequeño lepidóptero que llegan a medir unos 7 mm en edad adulta. Las hembras una vez que aparean realizan puestas de las emergerán las larvas. Tras pasar por cuatro estadios larvarios a veces se crisalidan para poder dar lugar a las nuevas mariposas o polillas.

Tuta absoluta plaga

Quizás también te pueda interesar: ¿Cómo ahuyentar a las arañas del jardín?

Tuta absoluta

La tuta absoluta es una nueva plaga del tomate que apareció en la Región de Murcia a principios del 2007, cuyas consecuencias pueden ser graves para el cultivo si no se maneja de forma adecuada, ya que puede afectar a otras solanáceas cultivadas como la berenjena y la patata. Es una plaga originaria de Sudamérica, endémica en la mayoría de sus zonas productoras del tomate, donde presenta problemas fitopatológicos importantes.

Ciclo biológico de la Tuta absoluta

Tuta absoluta

Esta especie tiene una tasa alta de reproducción. La hembra puede poner más de 240 huevos con una fertilidad del 100%. La longevidad de los machos es de unos 25 días y de las hembras de 22.

Los huevos se encuentran en el envés de las hojas jóvenes, en los nervios y los tallos. Además, pueden verse en aquellos frutos verdes, ya que son de un color blanco cremoso e incluso amarillo. Suelen depositarse de forma individual, o bien, en grupos. La larva suele ser la que produce más daño en el cultivo, presentando cuatro estadios larvarios. El capullo es de color verde y después se oscurece hasta adopta el color marrón.

Los daños se producen en las hojas, las flores y los frutos. En las hojas las larvas hacen galerías similares a las del minador. En los frutos las larvas suelen penetrar cerca del pedúnculo.

Métodos de control

Las medidas para poder controlar esta plaga es eliminando las partes de la planta dañada por la tuta absoluta, así como los restos de cosechas para que no siga el ciclo de larvas. Después dejar que pasen al menos 4 semanas entre cultivos, arrancar el tomate y antes de sembrar, establecer rotaciones de cultivo sensibles y no sensibles al ataque de esta plaga.

Ahora bien, otro tipo de control es el biotécnico, es decir que se realiza desde el inicio del cultivo y para ello se requiere el uso del trampeo masivo. Este tipo de método habría que colocar de forma masiva, entre 20 a 40 trampas e incorporar aceite y feromonas. El seguimiento semanal junto con la observación van a determinar que prosigue para su erradicación.

Compartir

No hay comentarios

Dejar una respuesta