Carpobrotus edulis.

¿Peligrosa?. Depende de donde se utilice, también la patata, el maíz, y cientos de plantas han sido importadas de fuera y nada ocurre, solo nos han hecho la vida más fácil, seamos algo menos ecotalibanes y más racionales en la vida.

También conocida como Bálsamo, Uña de león, Diente de león, Hierba del cuchillo, Higo marino, Higo del Cabo, etc, un sinfín de nombres para denominar una planta muy invasora sobre todos en nuestro litoral o en zonas cálidas.

La verdad es que solo lees y escuchas pestes sobre esta planta originaria de Sudafrica. No voy a discutir su pernicioso estar en las zonas de costa o bien en sitios del sur de la península, no obstante como todo en la vida, es el conocimiento y su utilización lo que pone cada cosa en su lugar.

Como planta invasora es excepcional, para crecer en zonas áridas es única, es capaz de sobrevivir en cualquier lugar. También es legendaria su capacidad de regeneración y su fantástica capacidad de reproducirse vegetativamente.

Yo no voy hablar mal de ella, a mi me parece bellísima, si bien es cierto que en Aragón no constituye de ninguna manera una plaga ni un problema, esto es debido a que en Aragón se produce cada dos o tres años heladas por debajo de 8-10ºC bajo cero que la merman considerablemente por lo que su desarrollo se ve limitadísimo.

Encontré en una zona industrial de Zaragoza un trozo de tierra completisimo de esta especie completamente en flor y el espectáculo es impresionante. Seguramente en otros sitios esta provocando problemas de desplazamiento de especies autóctonas y no dudo que pueda preocupar, pero en Aragón donde resido no la veo problemática de ninguna manera.

Tiene hojas muy carnosas y con una sección triangular por lo que es muy fácil de reconocer, estas imágenes dan fe de su belleza.

carpobrotus-edulis

carpobrotus-edulis%201

carpobrotus-edulis%202

carpobrotus-edulis%203

carpobrotus-edulis%204

carpobrotus-edulis%205

Si, es invasora y todo lo que me quieras contar pero si todos los poligonos industriales de Zaragoza estuvieran llenos de esta planta, en vez de sentir nausea y repugnancia de pasar por ellos, debido a su dejadez de jardines, su suciedad y su mala conservación, sería un placer su visita.

Carlos Morales Sebastián

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí