¿Qué es una rosa?

Es importante saber que es una rosa para tener claro su mantenimiento y su manejo, unas nociones técnicas no nos van hacer daño y nos serviran para entender mejor su uso y sus cuidados.

Dentro del reino vegetal diferenciamos dos tipos de plantas, dependiendo de si tienen flores o no. Criptógamas, aquellas plantas que no presentan flores y Fanerógamas aquellas que contienen flores como el caso que nos ocupa, la Rosa.

Las rosas son el órgano sexual del rosal, o sea su aparato reproductivo. De las rosas podemos decir que se dividen en dos partes, los botánicos los dividen en ciclos florales y ciclos internos.

De estas dos partes claramente diferenciadas, la primera es la parte exterior llamada cáliz y corola donde encontramos los pétalos y sépalos, son los que dan color y vistosidad a la rosa. Su función es la de proteger a la segunda parte de las rosas, la parte interna.

Esta otra parte de la rosa, varía conforme el género de las flores. En caso de que la flor contenga estambres su género será masculino. Cuando contienen las partes llamadas pistilos la flor será femenina. En el caso de las rosas, tienen las dos partes y esto significa como mencionamos anteriormente que la flor contiene en ella misma lo necesario para llevar a cabo la reproducción sin necesitar otra flor.

Resumiendo, la flor de la rosa es hermafrodita, también denominada bisexual o monoclina, esto significa que la rosa tiene estambres y carpelos (androceo más gineceo) y por si solo es capaz de crear un fruto.

Sabiendo esto es facilmente entendible que se recomiende cortar las rosas marchitas para inducir a la planta a generar nuevas rosas puesto que la necesidad de supervivencia siempre sobresale sobre cualquier otra acción.

Las rosas están ubicadas en la familia Rosaceae que es una de las más grandes e importantes familias de plantas Fanerógamas. (plantas con flor). Esta familia se divide en cuatro: Spiraeoideae, Rosoideae, Amygdaloideae y la Maloideae.

La Rosa esta dentro de la sub-familia Rosoideae. El género Rosa contiene más de 100 especies originales todas ellas en el hemisferio norte y un sinfín de especies que han surgido de las mezclas hechas por jardineros y cultivadores. La palabra “Rosa” es un vocablo latino.

flor

Por Carlos Morales
para Garden Center Ejea

Compartir

No hay comentarios

Dejar una respuesta