La Urceolina es una planta bulbosa atractiva y fascinante de origen sudamericano, principalmente de los andes del Perú. Solamente cinco especies de este género son conocidas y todos ellas son escasas. Una de las más fáciles de encontrar en la Urceolina peruviana que cuenta con pocas hojas y muy estrechas de aproximadamente 25 cm de longitud. Además, esta planta y la Urceolina pendula posee flores atractivas de color amarillo dorado, rojo o naranja, que cuentan con una apariencia similar a una campana invertida; estas surgen en verano.

urceolina

Quizás también te pueda interesar: Las espigas florales de la Typha sirven para crear ramos y arreglos florales

Cuidados de la Urceolina en primavera y verano

Planta los bulbos nuevos a principios de la primavera, individualmente o en grupos y utiliza un buen compost para plantar. Llena el tiesto de agujeros bajo el compost para mejorar el drenaje y planta los bulbos separados de 3,8 a 5 cm. Preferentemente, tendrás que colocar siete bulbos en una maceta 18 cm de diámetro, justo al nivel de la superficie del compost.

Si los bulbos estuvieran trasplantados, no será preciso cambiarlos de maceta, a menos que estas se llenen de bulbos reproductores; solamente cambia la capa de compost superior por una nueva. Cuando percibas los primeros signos de crecimiento, tendrás que regar el compost y mantenerlo húmedo durante toda la temporada de crecimiento.

Mientras florece la Urceolina, es mejor colocar las plantas en un lugar fresco a una temperatura de 18 °C, con luz brillante pero indirecta.

urceolina

Cuidados de la Urceolina en otoño e invierno

Cuando finalice la floración de la Urceolina, esta necesitará un período de reposo hasta la siguiente primavera. Por tanto, deja de regar y permite que los tallos mueran. Puedes dejar las macetas en su sitio durante este período para asegurar una buena circulación del aire. Las temperaturas deberían mantenerse rededor de los 10 °C.

Propagación de la Urceolina

Si los bulbos de la Urceolina se multiplicaron en exceso, en la época en la que tengas que trasplantar, separa los bulbos reproductores y los bulbos maduros y planta los primeros en grupos o individualmente. Los bulbos nuevos se pueden cultivar a partir de semillas; no obstante, generalmente suelen demorar unos dos años en florecer.

Siembra semillas de Urceolina a fin de invierno en dos partes de compost mezcladas con una parte de arena gruesa y cubre la capa de semillas con un plástico transparente, alternativamente; colócalas en un propagador y resguárdalas de la luz brillante. Mantenlas a una temperatura de 21 °C hasta que los brotes surjan. Cuando se puedan manipular, plántalos individualmente macetas de 8 cm en primavera y trátalos como bulbos adultos.

Si te ha gustado esta información sobre la Urceolina, deja tu comentario y continúa navegando por nuestro blog GardenCenterEjea.

No hay comentarios

Dejar una respuesta