Cuando el suelo es muy ácido de un pH de 5 o inferior, da como resultado una tierra que forma una barrera a ciertos minerales básicos para las plantas. Y aunque muchas no les afecta en lo más mínimo, existen otras que suelen tener muchos problemas. Sin embargo, para solucionar el problema se recomienda el uso de la cal. Así que vayamos a conocer todo al respecto.

Uso cal

No dejes de leer: Los usos de la cerveza en la jardinería

Tipos de cal

En la naturaleza se encuentra la piedra caliza, la cual se compone de carbonato de calcio (CaCO3). Así que al pasar dicho componente al horno a una temperatura de 1200°C se va a obtener óxido de calcio CaO, lo cual se conoce como cal viva. De ahí se deriven 3 tipos.

Viva: óxido de calcio (CaO).

Agrícola: la cual es carbonato de calcio (CaCO3).

Apagada o muerta: la cual se le nombra también hidróxido de calcio Ca(OH)2).

Utilidad del óxido de calcio

Cal

Cal vida

Se usa en la jardineria para preparar caldos, la cual ayuda a eliminar plagas, siendo un herbicida y como fertilizante al aportar calcio que resulta esencial para el buen desarrollo y mantenimiento vegetal.

Solo habría que tener cuidado de no echarla por encima ni alrededor de las plantas, ya que podría deshidratarla.

Cal agrícola

Esta cal se usa en jardinería para mejorar el suelo y subir el pH. Al hacerlo se va a lograr que las plantas puedan asimilar mejor los nutrientes.

Además, se emplea en el control de hongos propios del suelo ácido.

Cal apagada

Se usa en la obtención de compost, para mejorar las características de suelo (ya sea para la porosidad o la acidez) y como biocida.

Dosis recomendada

A modo general, la dosis es de 1 a 2 g por cada kilo de tierra, una vez al año. Sin embargo, habría que hacer un análisis químico del suelo para poder determinar la cantidad exacta.

Así que solo basta con saber qué suelo se tiene para poder determinar el tipo de cal a ocupar. Ahora que si no sabes muy bien como hacerlo, no está demás acercarte a un experto para que pueda asesorarte muy bien y vayas más a la segura. Verás todo lo que la cal puede hacer por tu espacio verde o jardín ¿Te animas?

Compartir

No hay comentarios

Dejar una respuesta