Cuantas veces no nos hemos topado con macetas que tienen una capa de grava u otro material similar. Sin embargo, el uso de esta piedra entre jardineros ha llegado a crear controversia al respecto. Así que echa un vistazo y saca tus propias conclusiones al respecto.

Grava

Quizás también te pueda interesar: ¿Cómo trasplantar las plantas a otras macetas?

Es bueno o no el uso de la grava

Antes que nada habría que explicar que la grava es un conjunto de piedras que proceden de la fragmentación y desintegración de las rocas. No aporta ningún tipo de nutrientes o fertilidad a la tierra.

El uso de grava según algunos expertos puede resultar contraproducente, ya que la capa de dicha piedra puede dañar a la plantas por un exceso de riego. Las plantas requieren una buena circulación de aire en las raíces, pero esta no la aporta, sino más bien la propia composición del suelo.

Esta demostrado que el agua no se va del suelo hasta que esté bien saturada, lo que quiere decir que cuando el agua llega a la capa de grava es porque se han llenado todos los espacios vacíos entre el propio suelo.

Grava plantas

Para corroborar esta hipótesis se puede hacer un pequeño experimento con una esponja, piedras y jarra de agua. Primero hay que colocar la esponja sobre las piedrecitas y vaciar el agua sobre la esponja. El agua no se va a drenar sobre dicha piedras hasta que la esponja este saturada por completo de este líquido.

Según esta teoría se dice que las macetas deben llenarse con sustrato corriente. Por lo que una capa de grava no va hacer otra cosa que robar el espacio para el sustrato que resulta imprescindible para la planta. Además que las macetas resultan más pesadas y, con ello, difíciles de trasladar.

Quizás, con todo esto valdría la pena evitar el uso de grava en las macetas para que se vea el comportamiento de las plantas. Incluso aquellos sustratos que se usan normalmente en jardinería drenan a la perfección. Aunque cabe mencionar que no es lo mismo el uso de tierra normal, que el de arcilla o compacta, ya que por su composición será menos o más lento y en distinta proporción.

Así que el uso de grava en macetas depende de ti ¿Qué opinas?¿Te da igual?¿Te gustaría intentarlo? o de plano tus macetas lucen relucientes con grava. Cuéntanos tu experiencia.

No hay comentarios

Dejar una respuesta