Contenido del artículo
El bambú pertenece a la familia de las gramíneas, también se le conoce con el nombre de la planta de los mil usos. En el mundo hay más de 1,300 especies y en América se estima que existen más de 350 especies.
Es considerado como uno de los productos leñosos con mayor potencial y, esto se debe, a sus propiedades y crecimiento. A pesar de ser una planta, las características son muy similares a las de la madera, convirtiéndose en una de las especies vegetales con mayor impacto. Así que vayamos a conocer los usos del bambú en el jardín o los espacios verdes.
Cómo utilizar productos de bambú en los espacios verdes
La cantidad de formas en que se puede incorporar el bambú en el exterior es casi infinita. Desde grandes estructuras hasta bases de muchas piezas decorativas para el jardín. Pero hay una gran variedad de proyectos de bricolaje con bambú para el jardín que se puede crear con las propias manos. Estas son solo algunas de esas ideas de proyectos. ¡Toma nota!
Tutores para tomates. En lugar de usar una jaula de alambre antiestética, apoyar las plantas de tomate con estilo al construir un tutor de bambú. Simplemente, usar postes de bambú y cordeles para construir una estructura resistente alrededor de la planta de tomate, luego usar trozos más pequeños de bambú y cordeles para crear niveles espaciados esporádicamente en el marco de la jaula para guiar el crecimiento de la planta verticalmente.
Textiles. Otro de los principales usos de las plantas de bambú es el textil. Los fabricantes dan forma a las fibras en tela, hilo y ropa. Es un material popular en las boutiques del mundo de la moda.
Si bien, los textiles pueden no ser la respuesta a una escala global masiva, hay formas de usar productos de bambú de manera sostenible. Por lo que habría que considerar usar cepillos de dientes de bambú en lugar de los de plástico. El bambú es mucho más sostenible que productos como la madera dura y el algodón.
Pantalla de privacidad. Para agregar un poco de privacidad al jardín, la pantalla es lo ideal. Primero, cortar algunas piezas delgadas de madera al tamaño deseado. Asegurar las dos piezas exteriores del marco con soportes en L. Luego, agregar ganchos de copa en la parte superior e inferior del marco antes de colocar la cerca de bambú sobre ellos. Finalmente, cerrar el marco con las otras dos piezas de madera y asegurar con soportes en L.
Enrejado de jardín. Al igual que los tutores de bambú para tomates, un enrejado de jardín de bambú se puede utilizar para sostener otras plantas trepadoras como hortalizas enredaderas, frijoles, pepinos e incluso algunas flores. Una vez más, un poco de bambú y cordel es todo lo que se necesita para construir un enrejado básico en forma de A.
Primero, cortar las cañas de bambú del mismo largo y con un hilo atar pares o tríadas. Colocar los extremos desatados en el suelo y poner barras transversales a través de ellos como una barrera de separación para los cultivos. Por último, ensartar el marco en forma de A con trepadores verticales de cuerda, atar la cuerda en la parte inferior de un lado y pasar por encima de la barra de bambú superior. Atar la cuerda en la parte inferior del lado opuesto.
Macetas colgantes. Hacer macetas colgantes no es fácil, pero vale la pena. Para ello habría que cortar un trozo de bambú dorado alrededor de un nudo, que servirá como base de la maceta, según la profundidad que uno desee. Después realizar agujeros para el drenaje y pasar el alambre que sujetará las macetas. Agregar el cable y colgar la maceta en el mejor lugar del jardín.
Construcciones. Para el constructor de bambú más avanzado, un sillón, banco o muebles de bambú puede ser una buena adición al espacio verde. La fuerza del bambú lo convierte en un material confiable y su flexibilidad lo hace fácil de usar.
Comenzar cortando postes de bambú de gran diámetro para formar las patas del sillón. Luego, hacer la superficie para sentarse, conectando varias varas de bambú, ya sea atándolas con cordel o perforando agujeros para el alambre. Finalmente, realizar agujeros, espaciados verticalmente, en cada una de las cuatro patas e insertar postes de bambú más delgados y asegurarlos con pegamento para darle soporte al mueble.
Casa de abejas. Las abejas son unas de las grandes polinizadoras y además son grandes productoras de miel, por lo que vale la pena brindar un gran refugio para que estén resguardadas. Así que el atar un manojo de cañas de bambú y colocar en un árbol es una manera fácil y elegante de ofrecer hogar a las abejas.
Campanas de viento. Cortar trozos delgados de bambú en una variedad de longitudes. Usar pegamento caliente para conectar algunas de las piezas para formar un triángulo, que servirá como la base de la campanilla de viento. En la parte superior de las piezas de bambú restantes, pegar cuentas de madera, de modo que pueda pasar el hilo a través de ellas para unirlas a su base triangular. Enrollar hilos largos adicionales alrededor de la base y atar con un nudo apretado en la parte superior, para que se pueda colgar la campanilla de viento en cualquier lugar.
Bordes de bambú. Los bordes de bambú agregan un elemento de encanto natural al jardín y requiere un esfuerzo mínimo. Envolver alrededor de las plantas en círculos cada vez más estrechos para crear un jardín en espiral es solo uno de los muchos conceptos creativos en el borde básico de bambú.
Artes culturales: escritura y música. Es posible que las artes no tengan la misma utilidad que otras áreas, el papel de la literatura, la música, la danza y las artes marciales ha desempeñado un papel increíblemente importante en la evolución y comprensión continuas de la humanidad.
No es sorprendente que estas tradiciones y exploraciones artísticas involucren al bambú. Las tiras de bambú son uno de los primeros ejemplos de escritura en China, anteriores al papel. En India, los kalams eran bolígrafos hechos de la planta. A menudo se utiliza en la fabricación de instrumentos musicales, como flautas, sonajas, tambores y marimbas. Esta planta es un arma en las prácticas de artes marciales. Se ha utilizado para elaborar arcos, bastones, espadas y flechas.
Combustible. En comparación con la madera, el bambú tiene algunos aspectos positivos importantes a considerar. Debido a que el bambú puede crecer en pendientes y otras áreas donde de otro modo sería imposible cultivar árboles, permite que las comunidades utilicen mejor el espacio.
Esto es especialmente cierto cuando se observa la alta velocidad de crecimiento del bambú en comparación con otras plantas. Los productos de bambú tienen un costo ecológico menor que la madera dura y el rendimiento para biocombustible es significativo. También es notable, el uso de bambú como combustible para brindar apoyo a las economías locales en los países menos desarrollados.
Ventajas del manejo de la planta bambú en el jardín
Ya sea que estés comenzando a diseñar el jardín, o bien, en la búsqueda para que el espacio verde se destaque, el bambú puede ser la respuesta. El manejo de la planta con productos de bambú no se limita a la estética. El bambú está de moda, es asequible, sostenible y ecológico, por lo que es algo que puede sentirse bien si se incorpora al jardín. En esta guía, conoceremos las ventajas de usar productos de bambú en el jardín:
Práctico para plantar. El bambú es una planta increíblemente resistente. Algunas especies de bambú cuentan con una resistencia a la tracción mayor que la del acero, lo que significa que es lo suficientemente estable como para mantener los cultivos del jardín en posición vertical.
El bambú es efectivo para usar en el jardín y fácil de incorporar. La versatilidad y los aspectos visualmente atractivos del bambú lo convierten en el accesorio de jardinería ideal.
Decorativo para diseñar. Hay muchas formas visualmente atractivas de incluir bambú en el jardín. A medida que el bambú continúa ganando popularidad en el mundo de la jardinería, más y más personas comienzan a reconocer el bambú por la belleza que posee.
Una de las mejores maneras de lograr ese aspecto natural es incorporar productos de bambú en el diseño exterior. Muchos jardineros valoran el bambú por el aura natural que puede aportar a los diseños del jardín. Debido a que la planta le da a los espacios verdes una cualidad natural y terrenal, crea un santuario sereno sin importar qué tan cerca se esté de la ciudad.
El bambú también se puede utilizar para crear un entorno más tropical. Si se está tratando de lograr una atmósfera tropical y hacer que el jardín se destaque, el bambú es su recurso más valioso para agregar un toque exótico con buen gusto.
Ecológico para la Tierra. Usar bambú para crear un jardín visualmente más atractivo beneficiará al jardín y al planeta. Esto se debe a que el bambú es una opción de jardinería ecológica y sostenible.
El bambú absorbe más dióxido de carbono y produce más oxígeno que la mayoría de las plantas. De hecho, una arboleda de bambú genera hasta un 35% más de oxígeno que una arboleda de árboles de madera. Una alta absorción de dióxido de carbono ayuda a frenar el calentamiento global al eliminar de la atmósfera más dióxido de carbono emitido por los automóviles y las fábricas.
El bambú es conocido como un recurso renovable que ayuda a prevenir la deforestación porque crece rápidamente cuando se dan las condiciones adecuadas. Mientras que muchas otras plantas requieren la ayuda de pesticidas, herbicidas o fertilizantes para crecer bien, el bambú no necesita ninguna de estas sustancias duras y potencialmente dañinas para florecer. Gracias a su tasa de crecimiento rápido y libre de aditivos, el bambú es una excelente alternativa a las maderas duras tradicionales.
El bambú no solo contribuye a la creación de accesorios y estructuras, sino que es una planta que tiene un impacto positivo en el medio ambiente.
Por tal motivo, el bambú es una planta que no puede pasar desapercibida, ya que es una alternativa ecológica y sostenible para poder crear miles de opciones de una resistencia incomparable. Pero además de ello, el bicarbonato y sus usos en el jardín es otra gran alternativa