El tema de las Mentas es tan extenso como dificil de catalogar, además se producen nuevas hibridaciones muy fácilmente, lo que dificulta de manera correcta su identificación.

Vamos a nombrarlas para al menos etiquetar las más comunes, algunas de ellas fáciles de encontrar en viveros, algunas otras más dificiles de conseguir aqui en España.

Menta coreana

Nombre cientifico: Agastache rugosa.

De la familia de las Labiáceas, de origen asiatico, es una planta perenne de hasta 1.2 metros de altura, no muy resistente a las heladas. Grandes paniculas o espigas de flores azul violeta. Sus hojas son muy balsamicas e ideales para aromatizar cualquier tipo de infusiones.

Menta de agua, ortiga blanca, hierba benjamina

Nombre cientifico: Galeópside tetrahit

De la familia de las Labiáceas, es una planta anual de no más de 50 cm de altura. Hojas dentadas y flores labiadas de color rojo. Tiene propiedades expectorantes (anti tos). También tienen un efecto diurético y usadas a modo de compresa, bajan la hinchazón.

Hierba buena, Té de rio, Sandalo

Nombre cientifico: Mentha acuatica

Planta original de Europa, puede alcanzar una altura de 80 cm, planta con cabezuelas terminales de colores violetas. Esta menta es quizas la aromática más antigua que se conoce. Crece en cualquier lugar humedo de la peninsula iberica. Utilizada por sus propiedades refrescantes, digestivas y analgésicas.

Hierba buena

Nombre cientifico: Mentha arvensis var. arvensis.

Es una planta perenne de hasta 60 cm de altura, de tallos cuadrangulares. Variedad de menta, que crece en zonas húmedas de Europa, usada contra el resfriado, del dolor de garganta y las infecciónes bucales. De una variedad de arvensis, viene el mentol. (menta japonesa)

Mastranzo

Nombre cientifico: Mentha longifolia

Es una menta silvestre del sur y centro de Europa, es una planta perenne de 50 cm de altura. Es una planta intensamente aromática con flores rojo avioletadas. Esta planta se usa contra los transtornos digestivos o como bebida refrescante.

Sandalo, hierbabuena.

Nombre cientifico: Mentha x piperita

Es un hibrido entre la menta verde (mentha spicata) y la menta acuatica (Mentha aquatica). Planta perenne de hasta 80 cm de altura, de olor especialmente intenso.

Menta poleo, poleo-menta.

Nombre cientifico:Mentha pulegium

Planta perenne de hasta 40 cm de altura, crece con tallos rastreros.

Hortelana de burro, maestranzo, yerbaburro.

Nombre cientifico: Menta x rotundifolia

Probablemente un hibrido entre la mentha longifolia y la mentha suaveolens, planta perenne de hasta 60 cm de altura. Hojas con pelos plateados, con esta planta se elabora un té de aroma afrutado.

Yerbabuena

Nombre cientifico: Menta spicata var. crispa

Planta perenne de hasta 90 cm de altura de la familia de las Labiáceas, de flores largas de color violeta pálido. Utilizada para tratar las afecciones gástricas y vesiculares.

Unas fotos de diferentes tipos de mentas.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

También conocida como menta chocolate

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

Menta piperita

menta%20splicata%201%20Small

Yerbabuena. Las hojas de esta planta en ingles se llaman Spearmint, y son un ingrediente de los chicles.

Carlos Morales Sebastián
Técnico de Garden Center Ejea

1 COMENTARIO

Dejar una respuesta