Varidades-kakis

Cuáles son la variedades de kakis que existen

El kaki o caqui es el nombre común de varios árboles y arbustos tropicales y subtropicales del género Diospyros. Proviene de la familia de las ebenáceas que se caracteriza por tener hojas alternas, madera dura y frutos carnosos. Los kakis son de las frutas más buscadas en el otoño-invierno en Europa. Pero ¿acaso sabías que no todas son iguales?, por lo que existen variedades que valdría la pena considerar. Así que vayamos a ampliar el panorama.

Varidades-kakis

Variedades de kakis

Los kakis se dividen en astringentes y no astringentes

Variedades de kakis astringentes

Los kakis astringentes tienen una pulpa madura, la cual es rica en taninos, provocando una sensación extremadamente desagradable a la boca por ser de un sabor amargo.

Esta variedad se recoge aún cuando está dura y se deja madurar reposando en mostradores. Cuando están listas para comer, su piel es fina y su carne es líquida y gelatinosa. Ahora bien, también se puede dejar madurar y luego someter a un proceso de eliminación de astringencia. Para ello se aconseja introducirlos a una olla con un vaso de cerveza durante un par de días.

Las principales variedades de kakis astringentes son: 

Hachiya

Es un árbol grande que produce una cantidad de frutos de forma cónica, de color naranja fuerte y se recogen a mediados del otoño y hasta comienzos del invierno.

Koushu-Hyakume 

Variedad conocida como Virginia. Se usa para deshidratarla o en repostería, por lo que no suele comerse como las demás variedades.

Tanenashi 

Se cultiva principalmente en Florida. Tiene forma de cono, de piel color amarillo-naranja y debe de comer cuando está maduro para que se pueda disfrutar su sabor dulce y agradable.

Tomatero 

Antes de aparecer la variedad Rojo brillante, el kaki tomatero era muy valorado en la Ribera del Xüquer (lugar de origen). Es de forma redonda, ligeramente achatado, color anaranjado, de pulpa jugosa y dulce.

Rojo brillante

Es una variedad autóctona de la comunidad valenciana, España. Produce frutos de color rojo intenso, de piel delicada y pulpa algo dura. Se recoge a finales de noviembre. El persimón es uno de los más populares de este tipo.

Eureka

Es un árbol pequeño, sin embargo es muy productivo y es capaz de tolerar la sequía y el frío.

Kushiyama 

Variedad astringente con gran presencia de tantinos, son delicados y poco tolerantes a la manipulación post-cosecha.

Gordo

Similar al tomatero, pero el fruto es más grueso y delicioso. Es poco resistente a la manipulación y transporte y, susceptible a plagas.

Variedades de kakis no astringentes

Variedad-kaki

Los caquis no astringentes son frutos que tienen un sabor dulce. Pueden consumirse directamente, al ser recogidos de madurar. Siendo los de mayor consumo.

Las variedades de kakis no astringentes son: 

Fuyu

Es un árbol grande que produce frutos de color naranja vivo, de piel compacta y fuerte. Se recoge a finales del otoño hasta principios del invierno.

Jiro 

Es la variedad más baja. Produce frutos amarillos y dulces, los cuales son recogidos al comienzo del otoño.

Honran red

Es igual que la variedad Fuyu, cuya diferencia es de que los frutos son muy dulces de un color rojo anaranjado.

Sharon

Es un cruce israelí de gran variedad a las que se ha eliminado la astringencia química. Los frutos son suaves, de poco sabor y pueden ser consumidos aunque estén duros.

Triumph 

Es la base de la producción israelita, asimismo la variedad más cultivada en Andalucía. Es de forma achatada, de color rojo brillante, de piel fuerte que permite un mejor manejo post-cosecha en comparación con otras variedades.

Son muchas las variedades de kakis que podemos encontrar en el mercado, por lo que debes aprovechar las más que puedas y comprobarlo por ti mismo. Sin embargo, si quieres empezar a tener tus propios frutos en casa, habría que saber cómo es el cultivo del caqui para ir a la segura.

Total
1
Shares
Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Artículos relacionados