El kiwi es un árbol frutal originario de China e introducido a Nueva Zelanda. Se cree que su nombre le fue puesto en Nueva Zelanda por su similitud a un ave del mismo nombre y plumaje con formas parecidas a la formas de este árbol. Pertenece a la familia de las actinidiaceae y existen un gran número de variedades de kiwi que valdría la pena conocer.

Variedades-kiwi

Kiwi verde

El nombre técnico es Actinidia Deliciosa. Con pequeños toques de acidez y un mayor contenido de vitamina C. En algunos países se le conoce como kiwi zespri. Es la especie más cultivada en el mundo.

Kiwi-variedades

Variedades de Kiwi verde

Kiwi Hayward

La variedad Kiwi Hayward presenta un tamaño más grande de lo habitual. Es de color marrón característico en la cáscara y con pequeños pelos. La pulpa es verde y jugosa y, su durabilidad es de hasta 6 meses, siempre y cuando se conserve correctamente.

Kiwi Hayward Clon 8

De origen griego, este tipo de kiwi tiene grandes cualidades. Madura más pronto, es más pesado y cuenta con mayor resistencia al frío y la escarcha

Kiwi Monty

El Kiwi Monty tiene un fruto de tamaño pequeño, con el cual nos ahorramos ese sabor ácido que pudiera ser molesto para algunas personas.

Summer kiwi 

Summer Kiwi se originó tras varios cruces de especies o tipos (de manera controlada). El Summer presenta un sabor dulce, menor peso y el tiempo de cosecha es rápido.

Kiwi Bruno

Este tipo de kiwi es desconocido y, por ende, menos comercial. La cualidad que lo diferencia del resto es que es un kiwi con mayor cantidad de vitamina C.

Kiwi Top Star

Este kiwi tiene una cualidad bastante significativa con respecto a las demás, ya que no tiene pelos en la superficie, a pesar de ser un tipo modificado de Hayward, su tamaño es mediano.

Kiwi Abbott

Es un fruto de tamaño medio, pero la conservación es mucho más corta. No tiene más cualidades que lo puedan diferenciar.

Kiwi Gracie

Es un fruto con la piel de color pardo verdoso, cubierta de pelos largos. La pulpa es verde, perfumada y ligeramente ácida.

Kiwi Jones

Es un fruto de tamaño considerable, de forma oval con la piel obscura. La pulpa es verde brillante, dulce, de acidez media y buen perfume.

Kiwi amarillo

Su nombre científico es Actinidia Chinensis. Este fruto es varias veces más dulce que el verde, cualidad que lo caracteriza. La mayor diferencia es que el color verde desaparece, teniendo una pulpa amarilla con un tono bastante saturado. Siendo la segunda especie más cultivada del mundo.

Variedades de kiwi amarillo

Hort 16 A Zespri Gold

El kiwi Hort posee un fruto mediano. Al ser una variante del kiwi amarillo, su pulpa también es de ese color e incluso rico en vitamina E, C y hierro. Se cultiva más que el propio kiwi amarillo.

Kiwi JinTao (Jing Gold)

Es una variante del kiwi amarillo y muy cercana al kiwi Hort. Tiene una pulpa amarilla y dulce, pero el fruto es más pequeño.

Kiwi A 19 (Enza Gold)

Es un fruto cuya pulpa es amarilla y tiene una acidez mayor. Sus características son similares al Hayward y se cultiva bastante Nueva Zelanda.

Kiwi JB Gold (Kiwi Kiss)

Es un fruto mayor y también es cultivado Nueva Zelanda.

Kiwi Sungold

Es una fruta cuya pulpa es amarilla brillante y de sabor tropical. La diferencia es que la cáscara no presenta vellosidades. Es un kiwi que se cultiva en Nueva Zelanda.

Kiwi Soreli

Es un fruto de buen tamaño, con pulpa amarilla y piel marrón clara sin vellosidades. Es muy resistente a las temperaturas bajas. Se cultiva en Italia

Baby kiwi

Los frutos de estas variedades se les conoce a nivel mundial como baby kiwi o kiwi Berry. Principalmente se cultivan dos especies pertenecientes a la familia de las Actinidiaceas (actinidia y arguta).

kiwi-variedad

Variedades de Baby Kiwi

Kiwi Ananasnaja o Arguta

Es un fruto que se agrupa en racimos de tres. Su pulpa es dulce y expide un aroma a piña/ananá, de ahí su nombre.

Kiwi Mearder

Es un fruto de color verde claro en su piel y verde intenso en su pulpa. Es una planta autofértil, no obstante que puede mejorar su productividad al someterse al proceso de polinización.

Kiwi Larger

Es un fruto de sabor dulce, verde por dentro y fuera. El fruto se adapta a condiciones del clima adversos.

Kiwi Transcarpacia

Es un fruto que pesa de entre 70 y 80 g. Es de color verde y forma cilíndrica que también se fertiliza por sí solo. La característica de su florecimiento retardado puede ser de interés para su cultivo en zonas que presenten drásticos cambios de temperatura.

Kiwi Jumbo

Es una variedad originaria de Italia. Es un fruto más largo de lo habitual, siendo de los tamaños más grandes. El color es entre verde y amarillo.

Kiwi Szymanowski

Es un fruto que es similar a un óvalo. De color amarillo y verde, pero llama la atención por su follaje que combina el blanco con verde y en ocasiones con rosa.

Kiwi Santyabraskaya o kolomita

Es originario de Ucrania. Es un fruto cuya pulpa se mimetiza entre el amarillo y el verde.

Kiwi Issai

Es originario de Japón. Es una planta que se autofertiliza y sus frutos emulan un pequeño cilindro de 4 cm de largo.

Kiwi Elmwood

Es un fruto de tamaño muy pequeño.

Así que como todo fruto y sea cual sea la variedad, precisan de cuidados para poder obtener resultados de calidad. Por lo que es importante saber a modo general, cuál es el cultivo de la planta de kiwi para ir a la segura.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí