Quizás, la mayoría de las personas cuando dicen barbacoa, las asocian con leña o carbón. Sin embargo, estas no son las únicas alternativas que hay para cocinar. Las barbacoas de gas son herramientas que permiten disfrutar de un menú con un toque rústico y cierta facilidad para darnos un pequeño gusto.

Barbacoas-de-gas

Niveles de barbacoa

Cuando se trata de barbacoas de gas, deberás asegurarte que tiene el nivel de uso previsto.

  • Nivel básico. Las barbacoas están construidas con materiales económicos. Pocas veces tendrán fuego lateral o más de 2 o 3 fuegos principales. La durabilidad dependerá de la forma en que se usan y se cuidan. Son excelentes para personas que rara vez cocinan en ellas y su tamaño es pequeño.
  • Nivel medio. La barbacoa de gama media es más cara y está hecha con mejores materiales que pueden durar más tiempo. Las características son mayores como fuegos laterales o estantes, por lo regular son más robustas en su construcción y el material de calidad es superior que no les afecta estando a la intemperie.
  • Nivel alto. Las barbacoas de alta gama están construidas con los mejores materiales y diseñadas para durar años. Por lo general, son grandes, tienen una gran cantidad de espacio y casi siempre hay accesorios de tostado y quemadores laterales.

Ventajas de una barbacoa de gas

Ventajas-barbacoas-de-gas
  • Funcionalidad. Una barbacoa de gas utiliza gas propano o natural que se quema limpiamente, genera una combustión abundante y crea una fuente de calor uniforme para poder cocinar los alimentos. Asimismo, no crea humo y cenizas y, con tal solo pulsar un botón, se puede obtener la temperatura en pocos minutos y puede ser controlada fácilmente.
  • Limpieza. Son fáciles de limpiar, ya que todos los accesorios adicionales se pueden lavar perfectamente en un lavavajillas.
  • Accesorios y personalización. Para este tipo de barbacoas, se puedesn encontrar diversos accesorios que te ayudarán a ampliar tu menú.
  • Seguridad. Al contar con una salida automática, podrá asegurar los quemadores y corregir las llamas en la combustión rápidamente. De esta forma, se evitan que las brasas salten y ocasionen incendios.

Cómo elegir una barbacoa de gas

Para escoger una barbacoa de gas, habría que considerar ciertos factores para ir a la segura.

  • Costo. No suelen ser económicas, por lo que habría que pensar bien cuál es el presupuesto antes de adquirir una.
  • Tamaño. El espacio del que dispones para colocar la barbacoa de gas será clave, ya que hay fijas o portátiles, grandes y chicas. Para ello, habría que plantear qué tipo de alimentos quieres cocinar, cuántas cocinadas y cuál es el espacio de casa donde la colocarás.
  • Material. Los materiales con los cuales está construida una barbacoa de gas van a determinar su durabilidad. Es necesario tener en cuenta que aquellas que están fabricadas en acero inoxidable son capaces de repartir mejor el calor y evitar el moho.
  • Potencia. La potencia del calentamiento de una barbacoa de gas se mide con unidades termales británicas, no obstante no es un factor determinante. Es más útil calcular el flujo de calor que se obtiene al dividir las BTUs entre el área de cocción. Así que lo más habitual es de 35 BTUs por cm2.
  • Número de quemadores. Las marcas de barbacoas disponen de varios quemadores para que puedas cocinar varios alimentos al mismo tiempo. Los quemadores pueden ser tanto te llamas como infrarrojos. Los infrarrojos se diferencian por ofrecer una intensidad de cocinado más directo y constante.
  • Campanas y ruedas. Hay barbacoas de gas que disponen de una campana con modo de cubierta para que puedas cubrir las preparaciones mientras cocina. Con ello, no solo evitas que el humo cause molestia, sino que ayuda a que el calor se reparta de manera uniforme. Con respecto a las ruedas, los barbacoas son más fáciles de transportar y cómodas de manejar.
  • Tipo de gas. Estas pueden funcionar con una bombona, ya sea de propano o butano. También algunas barbacoas pueden conectarse al gas natural. El gas butano tiene más poder calorífico, es ligero y económico. Sin embargo, es más inflamable y no resiste las temperaturas bajas. En cuanto al propano, es más caro pero no pierde presión en temperaturas bajo cero.

Limpieza de las barbacoas de gas

Barbacoa-de-gas

A continuación te digo como hacer la limpieza general de una barbacoa de gas para después de su uso.

  1. Deja la barbacoa encendida durante 20 minutos con la tapa de horno cerrada (pero nunca con tapa plana, ya que podría deformarse con el calor). De esta forma, conseguirás quemar el resto de la grasa y los alimentos y, con ello, obtener una limpieza parcial.
  2. Deja enfriar la barbacoa y procede a desconectar la bombona de gas y los quemadores.
  3. Cepilla la parilla con un cepillo de latón y después lava con una esponja y jabón suave con pH neutro. Evita el uso de productos abrasivos que pueden estropear la barbacoa.

Para el resto de la barbacoa realiza una limpieza anual.

  • Quemadores. Retira el clip trasero y cepilla con un cepillo de púas de acero para asegurar una máxima limpieza. Introduce agua y deja que sequen bien.
  • Tapa. Para limpiar la tapa, usa jabón, agua y esponja y, quita las manchas y corrosión con movimientos circulares.
  • Bandejas laterales. Si son de madera, usa un aceite para teca. Ahora bien, si es de acero inoxidable, haz el mismo procedimiento que con la tapa.

Sin duda, las barbacoas de gas se han convertido en el modelo favorito, debido a su facilidad de uso y limpieza, generando una experiencia única, debido a un nivel de humo menor. Por ello, solo deberás tener presente los consejos nutricionales para barbacoas en verano para disfrutar de grandes comidas con los tuyos.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí