Viburnum opulus planta

Conoce las atractivas flores del Viburnum opulus o Bola de nieve

Viburnum opulus también conocido como Bola de nieve, Mundillo, Sauquillo o Viburno. Pertenece a la familia de la Caprifoliaceas y es del género que incluye arbustos y árboles, siendo alrededor de unas 200 especies. La mayoría procedentes del hemisferio norte, América del sur y la Isla de java.
Viburnum opulus planta
Quizás también te puede interesar: Verónica, arbusto pequeño de gran floración

Características del Viburnum opulus

Arbusto que puede llegar a medir de los 3 a los 4 metros de altura y 5 m de ancho. De porte erguido, redondo, con forma compacta y abundante, con ramificaciones arqueadas y troncos múltiples. Las hojas son caducas, lanceoladas, de color verde oscuro, toscamente dentadas, del haz liso y el envés lanoso-aterciopelado. Las flores son hermafroditas, planas  y de color blanco. Al madurar forman frutos carnosos, de color rojizo similar a las bayas.

Cuidados del Viburnum opulus

Viburnum opulus
Es una especie que puede emplearse en la decoración de jardines gracias a la belleza de sus flores en cascada. Además, atraen a muchas mariposas y gracias a su fruta, suelen aparecer los pájaros.
Puede situarse al sol o sombra ligera. Tolera el frío, pero puede llegar a vivir bien si se protege del viento y las bajas temperaturas.
En el verano el riego debe ser abundante y escaso cuando haga frío.
Precisa de tierra enriquecida con abono de estiércol y un buen drenaje para que el agua del riego no se encharque. Incluso es conveniente que en el invierno, antes de la floración se haga el abono mediante una buena cava. Mientras que en el otoño se puede incluir un abono mineral rico en nitrógeno.
Dado que suele crecer muy rápido puede ser conveniente efectuar un trasplante cada primavera.
En cuanto a la poda requieren de una después de la floración para aclarar las ramas y desechar las ramas viejas.
Se multiplica por medio de semillas que suelen tardar unos 18 meses en germinar, o bien, por acodo o esquejes (de tallo joven , semi-maduros, de madera madura) a finales del verano, plantados a una temperatura de 18 a 20 ˚C.
La mayoría de los Viburnum no padecen en exceso los ataques de enfermedades o parásitos. Pero si se encuentra en áreas sombreadas puede ser atacado por el moho gris y el oidio.
Una planta que no se sabe mucho de ella, pero que valdría la pensa tener. Así que si aún no la tienes en ese jardín, es momento de hacerlo, ya que ese gran belleza de sus flores no podría pasar desapercibida.

Total
12
Shares
Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Artículos relacionados