Vinca minor también conocida como Hierba doncella, Dominicana, Dominica, Pervinca, Vincapervinca y Violeta de asno. Pertenece a la familia Apocynaceae, la cual es originaria del centro y sur de Europa, así como el sudoeste de Asia.

Vinca minor planta

Quizás también te puede interesar: Bellis perennis, una planta de hermosas flores y grandes propiedades

Características de la Vinca minor

Es una planta tapizante que alcanza una altura de 40 cm. Las hojas siempreverdes, de 4,5 cm x 2,5 cm. Las flores brotan en la primavera hasta el otoño como solitarias, de color azul-violeta o blanco, miden de 2 a 3 cm de diámetro. El fruto es un par de folículos de 25 mm de largo, en el interior hay numerosas semillas.

Cuidados de la Vinca minor

Vinca minor

Planta para decorar jardines y terrazas nada exigente, de modo que no genera un mayor problema.

Es una planta que puede ubicarse al exterior en una zona donde está expuesta al sol de manera directa. Pero también puede estar en semisombra, aunque debe tener un poco de luz para poder florecer. Es capaz de soportar el frío y las heladas suaves de hasta los -3˚C.

Si se cultiva en maceta es recomendable que se mezcle un sustrato de cultivo universal con un 30 % de perlita o material similar y buen drenaje para evitar encharcamientos.

El riego debe ser cada 2 días en el verano y cada 4 días el resto del año. Es preciso comprobar la humedad del sustrato antes de regar.

El abono debe ser durante la temporada de floración con un abono para plantas con flor. Además, se puede llegar a abonar con abonos orgánicos líquidos como el guano.

Para trasplantar la Vinca menor se debe pasar al jardín o a una maceta más grande en la primavera hasta comienzos del verano.

La multiplicación para obtener nuevos ejemplares se hace por medio de semillas que se siembran en la primavera, o bien, por acodos en la primavera-verano.

  • Semillas: lo primero es preparar el semillero, ya sea con una bandeja o maceta convencional. Una vez con el semillero, rellenar con sustrato de cultivo universal mezclado al 30% con permita. Después regar para que quede bien húmedo y luego colocar 3 semillas en la superficie del sustrato que queden separadas entre sí. Cubrirlas con una capa fina de sustrato y, finalmente regar y colocar el semillero en una zona donde quede expuesto al sol.
  • Acodo: desenterrar un poco la planta y elegir el tallo que tenga raíces, separarlo de la planta madre (con mucho cuidado). Plantarlo en una maceta con vermiculita y finalmente regar.

La plaga que suele afectarla son los pulgones que por lo regular se adhieren a los tallos y las flores. Dentro de las enfermedades se encuentra la virosis, el oidio, la podredumbre de las raíces y manchas en las hojas.

No hay comentarios

Dejar una respuesta