Pino Wollemia Nobilis

Wollemia Nobilis

El Pino Wollemia Nobilis es uno de los árboles más viejos y raros que se han encontrado pertenecientes a una familia de más de 200 millones de años de antigüedad. Era conocido por los fósiles encontrados y se creía extinto hasta que un guarda forestal lo descubrió en 1994, no muy lejos de Sidney. Ha sido denominado el descubrimiento botánico del siglo.

El descubrimiento de los Pinos de Wollemia

Una planta que ha sobrevivido a todas las adversidades hasta llegar al siglo XXI. Su edad se calcula en aproximadamente 200 millones de años, pero no fue descubierta hasta el año 1994 en la Australia de hoy en un cañón escondido, no muy lejos de Sidney. Considerado uno de los más grandes descubrimientos botánicos del Siglo XXI.

El pino Wollemia es una planta notable y fascinante. Todavía lo es para las personas que trabajan esta especie. Durante su ciclo de vida pasa por varias fases interesantes, marcadas por la edad y las estaciones. Todavía se esta estudiando la formación de forros polares protectores en las puntas de los brotes, su fascinante corteza “tipo burbuja” en la fase adulta entre otros detalles singulares.

Aunque el mayor misterio de este árbol es, que permaneciera tanto tiempo sin ser descubierto, y esto tan cerca de la ciudad de Sidney, con sus millones de habitantes en la costa este de Australia.

Era el 10 de septiembre de 1994 cuando el apasionado guardabosques David Noble descubrió un extraño árbol que no conocía. Las hojas parecían el rabo de un estegosaurio (un lagarto con escamas gigantes solapadas) y la corteza le recordaba de forma espontánea a chocolate burbujeante.

David se encontraba en mitad del Parque Nacional Wollimi, una zona de incontables cañones escondidos y sin explorar a pocas horas en coche de Sidney.

Wollemia Fundation

El Parque Nacional Wollemi tiene una extensión de más de 500.000 hectáreas. El barranco en el que se encontró David tras numerosas maniobras de descendimiento con cuerdas, se abrió como un espectáculo a sus ojos. El guarda forestal se trajo algo de follaje para mostrárselo primeramente a sus compañeros del “New South Wales National Parks and Wildlifes Services”. Un botánico llamado Wyn Jones creo que era un helecho, pero David le confirmo que no era así que el origen era de un árbol muy grande. Esto despertó el interés del botánico.

Ahora lo que había que hacer era identificar este inusual árbol. Tras varias excursiones al impenetrable barranco de David. Wyn Jones junto con sus compañeros Jan Allen y Ken Hill, un especialista en coníferas de los Reales Jardines Botánicos de Sidney, llegaron a la conclusión de que se trataba de una especie completamente nueva de la familia Araucariaceae.

Después del descubrimiento se decidió mantener su localización exacta en secreto. En aquel momento solo se conocían unos 40 ejemplares, había que protegerlos de coleccionistas, vandalismo y enfermedades de transmisión. Hoy en día solo unos cuantos iniciados conocen su localización.

Pino de Wollemia, detalle del brote

Los científicos están convencidos que la población del pino Wollemi retrocedió cada vez mas por la desecación del continente australiano que comenzó hace millones de años. Tras una búsqueda intensiva de varios años ni siquiera se llegaron a contar 100 ejemplares, y todos ellos situados en el barranco descubierto por David.

Como medida de conservación del Pino Wollemi, se recolectaron semillas y se cosecharon estacas. Se pretendía crear una segunda población fuera del barranco. Al principio, la reproducción la llevaron a cabo los Reales Jardines Botánicos de Sidney. Mas tarde se le encomendó la tarea a Wollemi Australia, una cooperación entre un vivero australiano y el Departamento de explotación forestal del Ministerio de Productos Primarios.

Los primeros Pinos Wollemi cultivados se subastaron finales del 2005 en Australia a personas aficionadas a las plantas, en el marco de una subasta de la famosa casa de subastas Sotheby´s. Una parte del dinero obtenido en la subasta debía ir a organizaciones protectoras de plantas.

La idea de la conservación de la especie y de la protección de la naturaleza también se perseguirá en un futuro. Cada pino Wollemi que se compre será una aportación a la conservación de la planta originaria en el Barranco de David, de toda la especie, así como de otras especies de plantas amenazadas en todo el mundo.

Aunque el Pino Wollemi es una de las especies más amenazadas de toda la tierra, es muy polifacética y de fácil conservación. Se desenvuelve bien con el frio, el calor, el sol y la sombra, así como con diferentes tipos de suelo. Es una autentica artista en supervivencia que, a lo largo de algunas edades de hielo e inestabilidades climáticas, a sobrevivido tanto a los dinosaurios como a otras numerosas especies de planta.

Pino de Wollemia
Pino de Wollemia, detalle de hoja

Wollemia nobilis. Un árbol único.

El pino de Wollemia es la única especie del genero Wollemia, pertenece así mismo a la familia Araucacea. Tiene características en común con el género Agathis y Araucaria así como con otros géneros fosilizados del terciario y del cretáceo del tipo Araucaria.

De donde viene su nombre.

El pino de Wollemia viene su nombre por el Parque Nacional de Wollemia, en las montañas azules, la exacta localización donde se encontraron los ejemplares es todavía un secreto, aunque no dista más de 200 km del centro de Sidney. Wollemia es un nombre aborigen cuya palabra significa “mira alrededor, mantén tus ojos abiertos y observa”. El nombre científico Wollemia nobilis en honor a David Noble quien encontró los primeros árboles en 1994, mientras hacia alguna excursión con amigos, se dio cuenta de lo raro que eran estos árboles y decidió coger algunas ramas para llevarlas a identificar. Un equipo de botánicos expertos certificó la rareza de esta especie.

Hábitat y condiciones de crecimiento

El pino de Wollemia puede alcanzar los 40 metros de altura en su hábitat natural con un tronco de más de 1 metro de diámetro. Estos pinos pueden crecer en temperaturas de -10 a 45ºC, e incluso se supone que pueden aguantar temperaturas menores.
Son de crecimiento rápido, se plantan a pleno sol y responden mejor en terrenos ácidos. Los pinos producidos por semillas o estaquillados de la población existente se ha observado su rápido crecimiento de aproximadamente de 50 cm anuales. En el año 2010 conseguimos traer a Garden Center Ejea unas 20 ud y se vendieron muy rápido, la mayoría de ellos a jardines botánicos de España, mantuvimos algunos en el garden durante el invierno y aquel año alcanzamos -5ºC y no supuso ningún problema para las plantas

Características esenciales.

El pino tiende espontáneamente a brotar de manera múltiple y crear varios troncos desde su base, probablemente es una autodefensa para los daños del fuego u otros desastres naturales. Otra característica bastante inusual común en los géneros de las araucarias es su hábito de desprenderse de ramas completas, en vez de hojas sueltas. Su corteza laminada color chocolate es también única en los pinos de Wollemia.

Genética

Investigadores no han encontrado variaciones genéticas dentro o entre las poblaciones de los pinos. Realmente ha habido muy poca variación dentro de la familia de las Araucaceas. Científicos creen que esto puede probar que es posible que hayan tenido una escasa variabilidad en sus genes después de haber sobrevivido a la edad del hielo, dinosaurios, fuegos naturales y los movimientos de los continentes.

Sexo

El pino de Wollemia es bisexual con ambos sexos femenino y masculino en el mismo árbol. Los conos masculinos y femeninos se encuentran al final de las ramas. Los conos femeninos se encuentran en la parte más alta del árbol.

Pino de Wollemia

Propiedades especiales

Un hongo encontrado en las hojas de algunos pinos de Wollemia en su estado natural produce pequeñas cantidades de un producto químico conocido como Taxol, que es un anticancerígeno. De cualquier manera la cantidad de Taxol encontrado en estos pinos es tan escasa que no se tiene en cuenta esta propiedad.

¿Cuál es la edad de los Pinos de Wollemia encontrados en Australia?

Algunos de los árboles encontrados pueden tener más de 1000 años. Actualmente su tronco puede ser de unos 400 años, aunque debido a su capacidad de rebrote se cree que sus raíces bien podrían haber existido en tiempos de los romanos. Se cree que existen alrededor de unos 100 árboles maduros, se cree que existieron por todo “Gondwana” un antiquísimo continente que existió antes que Australia se rompiera de la Antártica y comenzara a moverse hacia el norte. Los fósiles más antiguos de esta especies datan de una antigüedad de 90 millones de años, probablemente existieran en tiempos del Jurásico, antes de que se descubriera se pensó que había desaparecido hace 2 millones de años.

Mantenimiento del Pino Wollemia

El pino Wollemi es muy apropiado como planta de jardín en el exterior principalmente, le gusta el riego no debe secarse en exceso pero nunca encharcado. El agua de riego preferiblemente no muy dura. El pino Wollemi se desarrolla bien en un suelo con un pH ligeramente ácido.

Abonar con abonos de larga duración con bajos porcentajes de fósforo. En caso de carencias las hojas comienzan a ponerse claras y volverse amarillas.

Para conseguir un crecimiento compacto de la planta, el Pino Wollemi puede ser podado en los meses de invierno.

Crecimiento

Bajo condiciones optimas, un Pino Wollemi joven puede crecer hasta 40 cm por año. Una planta adulta también puede alcanzar cuotas más altas de crecimiento, siendo la altura máxima que puede alcanzar en el jardín, según se sabe en la actualidad de aproximadamente 12 metros. Si el Pino Wollemi no es abonado con regularidad o si no está bajo condiciones óptimas, el crecimiento se detendrá.

Los experimentos actuales indican una resistencia al invierno del Pino Wollemi hasta -12ºC, o incluso alguno más.

Mantenimiento

El Pino Wollemia soporta bien la poda. En caso de necesidad, la planta puede ser podada a la mitad de su tamaño original. Tanto el tronco recto como también las ramas pueden ser cortadas. Normalmente se forman por debajo del lugar de la poda, nuevos brotes. El crecimiento de estos brotes se pueden fomentar añadiendo abono.

Podas más fuertes en el tronco principal más grandes deberían realizarse en los meses de invierno. Utilice herramientas de poda limpias y afiladas apropiadas para el grosor de la madera.

Si plantamos el Pino Wollemi en nuestro jardín, no precisa de realizar ninguna poda a menos que desees crear una planta muy compacta. Si se poda el tronco principal el Pino Wollemi puede desarrollar varios troncos.

En invierno el follaje del Pino Wollemi se torna marrón, debido al frio y a la radiación solar. Este color vuelve a desaparecer en primavera.

Follaje

Independientemente de la edad de la planta y de la posición, se pueden observar tres tipos de follaje en el Pino Wollemi.

Las plantas jóvenes tienen hojas tipo helecho y son de color verde claro antes de tornarse verde oscuras.

Las hojas mas antiguas tienen un aspecto mucho más primitivo: con dos hileras a lo largo de la rama formando una constelación, semejante a la cola de una estegosaurio (lagarto con escamas en el lomo). Con temperaturas más frías, las hojas mas jóvenes desarrollan un ligero tono bronceado.

Pino de Wollemia

Conos

Los conos hembras y machos se forman en el mismo árbol, en las terminaciones de las distintas ramas. Aunque de vez en cuando se observan arboles, que ya con nueve años desarrollan conos, por lo general hasta los 12-15 años no son válidos para empezar a reproducirse.

Brote de troncos

El Pino Wollemi tiene la capacidad de desarrollar partiendo de la base varios troncos. Esta capacidad, denominada brote de troncos, podría haberse desarrollado como protección ante la sequía, el calor del fuego o el desprendimiento de piedras. Los pedruscos que caían en el barranco en el que vive el Pino Wollemi representarían con toda seguridad un riesgo considerable para la pequeña población.

Forros polares

En los meses de invierno, el Pino Wollemi cae en una especie de sueño hibernal (dormancia). En esta época, las puntas de sus brotes están revestidas con una atractiva capa como de cera, que puede estar adornada con unas finas lineas de color rosa.

Esta capa llamada “forro polar” protege los delicados brotes en crecimiento del frío.

Pino de Wollemia

Se supone, que esta peculiaridad del Pino Wollemi le facilito el poder sobrevivir a lo largo de varias edades de hielo.

En primavera, el nuevo brote rompe el forro polar, que desaparece lentamente.

Wollemia Pine Foundation
Carlos Morales Sebastián

Total
0
Shares
Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Artículos relacionados