Zamia furfuracea también conocida como Palma bola, Palma de cartón o Zamia. Es del género Zamia y pertenece a la familia de las Zamiaceae, la cual está integrada por unas 50 especies de arbustos. Es originaria de América central.

Zamia furfuracea planta

 

No dejes de leer: Opciones de palmeras Phoenix para tener en el jardín

Características de la Zamia furfuracea

Planta tropical de tallo corto que puede alcanzar casi el metro de altura.

Las hojas son pinnadas y arqueadas que la hacen similar a un helecho. Están formadas por foliolos coriáceos elípticos de color verde oliva que tiene vello rojizo (en ejemplares adultos).

Especie dioica que produce conos macho y hembra incluso con ejemplares jóvenes.

Cuidados de la Zamia furfuracea

Zamia furfurácea

Si se ubica en climas fríos, se usa como planta de interior. Pero si se encuentra en climas subtropicales se emplea como ejemplar aislado, en grupos de jardín o en macetas para patios y terrazas.

Planta de crecimiento lento que precisa de una exposición a pleno sol y semisombra. Por lo que no es conveniente someterla a temperaturas por debajo de los 10˚C.

Si se coloca en una ventana, lo ideal es girar la planta para que pueda desarrollarse de forma pareja.

Prospera en cualquier suelo, pero que este bien drenado. Aunque el que le puede funcionar muy bien es una mezcla de 50% de tierra de jardín y un 50% de arena silícea.

Se trasplanta a una maceta un poco mayor cuando las raíces empiezan a asomarse por debajo del recipiente.

El riego deberá ser con agua sin cal de forma moderada, esperando a que el sustrato seque bien antes de volver a aportar más líquido. Pero habría que considerar que es resistente a la sequía, aunque si se alarga corre el riesgo de perder las hojas.

El abono deberá realizarse 2 veces al año con un fertilizante de liberación lenta. Así que habría que aplicarse una en la primavera y otra en el verano.

No es necesario una poda, tan solo habría que eliminar las hojas secas o dañadas para permitir un desarrollo óptimo de la especie.

Es un ejemplar resistente a plagas y enfermedades. El único problema es un exceso de riego.

Se puede multiplicar por medio de semillas, pero lo recomendable es adquirir la planta en lugares especializados, ya que tardan mucho e incluso puede que no lo haga.

Es importante recalcar que habría que manipularla con guantes, o bien lavarse de inmediato, ya que es una especie tóxica.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí