Cobea scandens también conocida como Hiedra morada, Hiedra de México, Planta de la taza, Taza y platillo, Zapato de obispo o Cobea. Pertenece a la familia de las Polemoniaceae, el cual está conformado por unas 20 especies de plantas trepadoras. Es originaria de las zonas tropicales del continente americano, sobre todo de México.

Cobea scandens planta

Te invito a leer: Plantas trepadoras ideales para adornar el hogar

Características de la Cobea scandens

Planta trepadora semiarbustiva en su lugar de origen, ya que suele comportarse como anual en lugares muy fríos. Puede alcanzar los 6 m de altura. Las hojas son alternas y están formadas por 3 lóbulos elípticos y termina en zarcillos que les sirve para trepar. Las flores son de unos 5 cm de diámetro, de color amarillo-verdoso y luego se torna morado, son de un forma similar a una taza con un cáliz que recuerda a un platillo, pero dura poco días. Los frutos son pequeños, no comestibles que cuentan con semillas. Florece durante el verano hasta que entra el invierno.

Cuidados de la Cobea scandens

Cobea scandens

Es una planta que se usa habitualmente para cubrir muros y pérgolas.

Es una especie que vive a una exposición de semisombra, sobre todo cuando el verano es muy caluroso. Si el otoño es fresco deberá estar a pleno sol, siendo una planta tropical que no resiste el frío ni las heladas.

El suelo sería una mezcla de ½ tierra normal de jardín con ¼ de turba y ¼ de arena.

El riego debe ser cada 2 días en el verano e ir minimizando cuando llegue el otoño. Pulverizar las hojas de vez en cuando el calor este a tope.

En cuanto al abono debe ser con un fertilizante orgánico en polvo cuando se realice la plantación en el lugar definitivo y con fertilizante mineral una vez al mes durante la época de floración.

En aquellos lugares donde la planta se comporte como perenne puede podarse cuando pase la floración. Esta deberá ser a un tercio de la longitud de las ramas. Incluso es idea al proteger la base de la planta con hojas secas o una cubierta de plástico a finales del otoño.

Es una especie que es atacada por la araña roja y los pulgones si es que no recibe la humedad necesaria.

Se multiplica a partir de semillas que se siembran a finales del invierno, o bien, por medio de esquejes realizados a principios del verano.

Imágenes cortesía: chuck b., Forest and Kim Starr,

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí