Nociones sobre un Bonsái

El modelado de un bonsái, esta pensado para conseguir una forma determinada de la planta y para esto utilizaremos alambres de cobre o aluminio, asociado a las podas periódicas tanto aéreas como radiculares

Los alambres tienen la función de direccional el crecimiento de los ramas y las podas periódicas servirán para mantener la forma inicial removiendo brotes y gajos que crezcan fuera de posición o exageradamente. El uso de buenas técnicas de armado, nos permite trabajar con árboles de casi todos los tipos.
Por ejemplo, si queremos hacer parecer más viejo a un bonsái, o si queremos acentuar las curvas del tronco utilizaremos alambre u otros soportes. El gajo debe ser sujetado de forma firme en la forma qué deseamos que quede, por eso debemos tener en cuenta el diámetro del alambre a ser utilizado. No es conveniente armar árboles que fueron plantados recientemente. Siempre déle a sus bonsái tiempo para recuperarse de una técnica, antes de comenzar con otra.

Podocarpus2

El alambre deberá estar siempre enrollado en la dirección para donde el gajo viene curvándose. Evitando siempre enrollar (o aplastar) hojas o brotes y pequeñas ramas junto al tronco. NO aprete mucho el alambre para no dañar el gajo.

Enrosque el alambre envuelto de la rama o gajo, apretando apenas lo suficiente para conseguir un resultado satisfactorio. El proceso de armado lleva aproximadamente de seis a ocho meses hasta que la forma se haya definido. En muchos casos será necesario rearmar ciertos gajos, para finalmente conseguir la forma adecuada. Como el armado es una de las técnicas fundamentales, para el modelaje de bonsái, es posible que Ud. acabe adquiriendo un bonsái que traiga todavía los alambres de sujeción.

En este caso habrá que saber del tiempo correcto que el alambre deberá quedarse allí colocado, el alambre que todavía va a convivir con la planta por mucho tiempo, puede llegar a dañar la planta de no sacarse correctamente y a tiempo. Siempre en este tipo de técnicas debe primar el sentido común. Con un alambre muy suelto no conseguiremos ningún efecto y con el alambre excesivamente prieto es fácil que dañemos el bonsái.

Compartir

No hay comentarios

Dejar una respuesta