El uso de plantas ornamentales para la decoración de casas y apartamentos es muy común, ya que nos cautivan con sus colores y belleza y le dan vida a cualquier ambiente. Sin embargo, lo que muchas personas no saben es que existen plantas ornamentales tóxicas para perros y gatos, llevándolos incluso a la muerte.

plantas ornamentales tóxicas para perros y gatos

Es bien común que las mascotas domésticas coman plantas o pasto y eso podría acarrear una serie de problemas. No obstante, esto no significa que quienes tengan animales en su casa no puedan tener plantas. Pero la elección de las plantas deberás ser cuidadosa o bien, tendrán que colocarse en lugares de difícil acceso para ellos.

Te recomendamos leer: Plantas venenosas para perros

Listamos 5 plantas ornamentales tóxicas para nuestros amigos peludos

1. Dieffenbachia

La belleza del follaje de esta especie y la creencia popular de que protege el hogar, son factores que hacen que la dieffenbachia sea fácilmente encontrada en cualquier casa. Sin embargo, posee sustancias tóxicas como el oxalato de calcio que irrita las mucosas de los animales y los humanos. La intoxicación puede ocurrir a través de la ingesta de cualquier parte de la planta o bien por contacto con la piel. Los síntomas van desde la irritación de la mucosa hasta la asfixia y muerte, ocasionando un dolor intenso.

2. Culantrillo de pozo

La adiantum capillus-veneris es bastante utilizada como planta medicinal y por la creencia popular de espantar el mal de ojo. La ingestión de la planta (sobre todo de los brotes) puede ocasionar cáncer en los animales.

3. Anturio

Es una de las plantas de interior más populares en todo el mundo, ya que posee hermosas flores de color rojo intenso y un follaje verde brillante. En todas sus partes posee un principio activo riesgoso para la salud de los animales, conocido como oxalato de calcio. Los principales síntomas son quemazón de mucosas, hinchazón de boca, labios y garganta, asfixia, náuseas, salivación vómitos y diarrea.

4. Flor de pascua

La euphorbia pulcherrima cuenta con una savia lechosa tóxica, que en contacto con la piel de los animales puede ocasionar lesiones cutáneas y conjuntivitis. Su ingesta causa vómitos y gastroenteritis en cachorros y gatos.

5. Espada de San Jorge

La Sansevieria trifasciata posee sustancias altamente toxicas. La dificultad para respirar debido a la irritación de la mucosa y la intensa salivación, son algunos de los males que esta planta puede ocasionar en animales.

¿Tienes alguna de estas plantas ornamentales tóxicas en tu casa? Ahora que ya conoces qué complicaciones pueden ocasionar en tus mascotas, ¿qué recaudos tomarás? Deja tus comentarios.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí