Setos vivos – Tercera Entrega

Podas:

El modo, la forma y la frecuencia con que los arbustos deben ser podados, es tan particular como la especie escogida la cual va a determinar el estilo del seto, que puede ser formal, bajo formas geométricas o informal, formas asimétricas, libres, menos densas

Los setos formales son apropiados para jardines formales, como los de estilo ingles o italiano. Ellas generalmente necesitan de sol pleno, mantenimiento más frecuente y arbustos de crecimiento moderado, resistentes y de hojas perennes, pequeñas y firmes.

Ya los arbustos informales, son mas adecuados a jardines informales, como los de estilo tropical, rocoso y campestre. En la mayoria de los casos estas cercas son rústicas y requieren mayores gastos con su mantenimiento.

cercas%201

Muchas veces es preferible que crezcan completamente al natural, pues su forma es más bonita así, o porque la especie simplemente no tolera podas.

Independiente del estilo elegido las podas de cercos vivos, se dividen en dos tipos; las de formación y las de mantenimiento.

En la poda de formación, se estimula la formación de densidad de la planta y el crecimiento de las yemas laterales, a través de la regulación del crecimiento en altura de la planta.

Para esto, la planta debe ser entrenada desde joven, adaptándose gradualmente a su forma final. Esto se obtiene con tijeras apropiadas para la poda, reduciendo las ramas de mucho vicio y recortando ramas alargadas que se destacan del follaje.

La poda de mantenimiento, además de darle la forma básica que se desea obtener, es importante recalcar que la región inferior de la planta no quede con ausencia de luz.

cercas

Este error es más común de lo que parece y su principal consecuencia es el surgimiento de bases deshojadas, con fallas y muchas ramas muertas o enfermas.

Este problema principalmente sucede cuando se somete la planta a una forma cuadrada o arredondeada, sin considerar que la parte superior crecerá más que la inferior, pues tiene más acceso a la luz.

Otro cuidado importante es evitar la formación de callosidades en las ramas por podas consecutivas en el mismo punto. Estos engrosamientos, dificultan el pasaje de la savia, comprometiendo la salud del seto.

Para prevenir este problema es importante podar siempre apartados unos milímetros del lugar de la última poda.

Los setos vivos floríferos, deben ser resguardados de podas en el período que antecede a la floración, para que tengan su floración asegurada. Cada especie florífera, tiene sus particularidades, en cuanto a la epoca de poda que debe ser respetada.

Lo mismo se aplica para los setos vivos que producen frutos.

Y luego de aprender tanto… Has decidido colocar un seto?

Hasta la próxima.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí