El alcaparro es una planta xerófila que pertenece a la familia de las Caparidáceas. Existen 150 especies de arbusto que tiene origen en la zona mediterránea, zonas tropicales y subtropicales de Asia, África y América. Dentro de las especies que más sobresalen son C. spinosa, C. horrida, C. aphylla y C. sepiaria.

alcaparro-planta

Características del alcaparro

El alcaparro crece de forma espontánea en lugares áridos como en los costados de los muros, caminos, zonas rocosas. Es un arbusto semileñoso, perenne y muy ramificado, la altura no supera el metro y suele usarse como valla en el jardín. Las ramas se extienden al ras de suelo. Desarrolla unas espinas hasta de 1 cm de largo, por lo que debe poner especial cuidado al recolectarse.

flor-alcaparro

Las flores son llamativas, grandes y perfumadas. Tienen pétalos blancos o rosáceos con estambres largos. Las anteras de color violeta y los axilares nacen en la misma intersección de las hojas y el tallo.

Cuidados básicos del acaparro

alcaparro

No requiere de muchos cuidados, la planta es muy resistente a las heladas y a otras inclemencias del tiempo, siempre y cuando no sea constante. Solo requieren de un poco de sol unas cuantas horas al día.

En cuanto al suelo es capaz de prosperar en suelos pobres, calizos, arenosos e incluso en las grietas de un muro. La plantación debe ser en el otoño. La floración se produce a partir del mes de mayo. La polinización es llevada a cabo por medio de los insectos.

No necesita de un riego especial. En cuanto a la poda suele dividirse en dos, la poda anual y la poda verde. En este caso, la verde se desechan los tallos delgados y permanecen los que están mejor orientados. Mientras que al llegar el fin del otoño y el invierno es conveniente eliminar las ramas, cortando pocos centímetros de la cepa y quitando aquellas que son muy finas.

La multiplicación puede hacerse por esquejes o semillas. Si es por esquejes cuando comienza el verano y si es por semillas en la primavera.

Es muy resistente a las plagas, por lo que no le afecta ni enfermedades ni plagas comunes del jardín.

Los principales usos del alcaparro son culinarios. La alcaparra (capullo de flor) y los alcaparrones (el fruto) son ideales aperitivos para ser cocinados. En cuanto a la corteza y la raíz ayudan a la retención de líquidos.

Imágenes cortesía de: pixabay, pixabay, revistachacra

Compartir

No hay comentarios

Dejar una respuesta