Azafrán, un lujo Aragonés

Azafrán, Crocus sativus, saffron, oro rojo.

 

El nombre científico de la planta del azafrán es “Crocus Sativus L.”. Pertenece a la familia de las “Liliáceas” y es una planta bulbosa perenne, que no siempre en flor, de unos 10 a 35 cm de altura. Su bulbo es un crocus redondo y carnoso algo aplanado y en tiras.

Lo que se busca en el cultivo del Azafrán son las flores, que son relativamente grandes comparadas con el pequeño bulbo. Su color es muy característico de un violeta vivo que impresiona. De sus flores conseguimos el oro rojo, lo que nos interesa es el pistilo de la flor, que es la parte femenina de la flor, realmente, para ser más exactos las briznas que se extrae de la flor son los estigmas, que una vez elaborados se convierten en el azafrán que todos conocemos. La recolección se realiza en invierno y una vez recogidas las hebras de azafrán se tuestan a fuego lento.

Sabemos que tiene un olor fuerte y su sabor es bastante agradable, se denomina oro rojo por que para obtener un kilogramo de azafrán, necesitaríamos unas 200.000 flores. Su precio en el mercado es relativamente elevado, aunque a mi personalmente no me parece caro conociendo la elaboración y el trabajo que su cultivo conlleva puesto que es un proceso muy manual.

Se dice en la literatura que el azafrán es de los pocos condimentos propiamente europeos y muy probable que su uso se remonte a miles de años en la historia.

El proceso de elaboración se divide en fases, su recolección es siempre manual y con una fecha determinada, la planta no puede esperar sea lo que fuere, todo en la vida puede esperar pero no la recogida del azafrán.

Una vez la flor se abre las flores se cortan cuidadosamente con el dedo y se depositan en cestas de mimbre, la recolección es muy dura puesto que se realiza siempre agachado y en las condiciones climáticas propias del invierno. La floración de los crocus es muy intensa y concentrada en 20 ó 30 días en eso no se diferencia del resto de los crocus que usamos en jardinería.

Una vez recogidas diariamente las flores del campo se llevan al almacén donde se procede a separar los estigmas de la flor para llevarlas a tostar.

Sin pretender ser unos chovinistas podemos decir que el mejor Azafrán se cultiva en España, en las provincias de Ciudad Real, Albacete, Toledo, Cuenca y por supuesto en Teruel.

Y de Teruel me han llegado estas fantásticas fotografías que os sirvo en bandeja para que disfrutéis como yo del espectáculo, me las han hecho llegar nuestros amigos de Azafranes del Jiloca que están trabajando mucho y bien para potenciar y comercializar este cultivo.

Azafran%20del%20Jiloca
Pinchar en la foto para comprar azafran

Azafran%20del%20Jiloca%201

Azafran%20del%20Jiloca%203

Azafran%20del%20Jiloca%204

Azafran%20del%20Jiloca%205

Azafran%20del%20Jiloca%206

Azafran%20del%20Jiloca%207

Azafran%20del%20Jiloca%208

Azafran%20del%20Jiloca%2010

Azafran%20del%20Jiloca%2011

Ha sido un placer compartir estas fotos con todos. Gracias por llegar hasta aquí.

Por Carlos Morales
para Garden Center Ejea

Compartir

No hay comentarios

Dejar una respuesta