Cuidados vanilla planifolia 

Características y cuidados de la vanilla planifolia 

Cuidados vanilla planifolia 

La orquídea vainilla (Vanilla planifolia) suele conocerse simplemente como “vainilla” porque las vainas de semillas de esta planta son la fuente del saborizante natural de vainilla que se usa ampliamente en postres y bebidas.

Si bien, es un desafío lograr que esta planta florezca y produzca las semillas de las que se obtiene la vainilla, la enredadera es una planta atractiva por sí sola. Así que sigue leyendo sobre las características y cuidados de la vanilla planifolia para que aprendas cuanto antes.

Características de la planta

La vanilla planifolia es una planta trepadora. En estado silvestre, tiene una envergadura de hasta 2 metros y sus ramas pueden alcanzar los 30 metros. En macetas, su tamaño es menos imponente. Pero esta orquídea puede alcanzar una altura de 4 metros en el interior y 10 en un invernadero o jardín de invierno.

Características vainilla

La vainilla desarrolla raíces aéreas para adherirse a los árboles. Sus tallos cilíndricos están salpicados de láminas de color verde claro, montadas sobre peciolos cortos. Cada lámina mide entre 10 y 35 centímetros de largo y entre 2 y 8 centímetros de ancho. Las hojas son ovaladas, planas y carnosas, y viven varios años.

La orquídea vainilla florece en otoño e invierno. Sus flores cerosas de color verde amarillento aparecen en grupos de ocho a quince. Compuestas por tres sépalos, dos pétalos alargados y un labelo, tienen la simetría de las flores de las orquídeas. Sus flores se abren por la mañana, el tiempo justo para que las abejas las polinicen, y se vuelven a cerrar por la tarde. Una vez fecundadas, las flores dan lugar al fruto, una vaina alargada de color verde de 15 centímetros de longitud. En esta fase, las vainas no desprenden olor. Es durante el proceso de maduración cuando la vainilla libera sus aromas.

Tipos de orquídeas

La orquídea vainilla forma parte de la familia científica Orchidaceae, que incluye una gran variedad de especies de orquídeas (unas 28.000 en total). Sin embargo, hay algunos tipos de orquídeas que son más reconocidos y que se cultivan comúnmente como plantas de interior:

  • Falaenopsis
  • Paphiopedilum
  • Cattleya
  • Ludisía
  • Miltonia

Cuidados de la orquídea vainilla

La orquídea vainilla es cultivada como planta de interior por entusiastas serios que pueden manejar sus demandas. Esta especie requiere condiciones cuidadosamente controladas y debe ser polinizada a mano para producir semillas. La orquídea vainilla es una planta que requiere mucho mantenimiento y no es una opción fácil de cultivar para principiantes.

La vanilla planifolia crece mejor en sombras claras y filtradas y con mucha humedad. Lo mejor es recrear su hábitat selvático nativo mediante una combinación de control de temperatura, nebulizadores relajantes y riego. En su región de origen, una enredadera de orquídea vainilla madura puede crecer entre 22 a 30 m de largo. Sin embargo, se puede mantener la enredadera a una longitud manejable en condiciones de invernadero.

Luz. La orquídea vainilla crece mejor a la sombra, pero tolera períodos cortos de sol matutino con luz indirecta. Es necesario evitar las ventanas orientadas al sur y al oeste, ya que el sol directo de la tarde en estos lugares es demasiado fuerte para esta especie.

Cuidados orquídea vainilla

Suelo. Iniciar el crecimiento de la orquídea vainilla con una mezcla de partes iguales de corteza de orquídea y tierra para macetas. Esta mezcla es un poco más densa y pesada que la mayoría de los sustratos para el cultivo de orquídea. Su esqueje o planta de inicio pequeña necesitará esta combinación de excelente drenaje y nutrientes para nutrir la planta mientras la enredadera se desarrolla. Una vez que la enredadera desarrolle sus raíces epífitas, ya no dependerá de las raíces en la tierra para macetas.

Agua. Para regar una orquídea vainilla es necesario mantener húmedo el sustrato de cultivo y la estructura de madera del enrejado, ya que la planta está desarrollando “raíces aéreas” que absorben la humedad del aire. Dejar que la mezcla para macetas se seque un poco entre riegos para evitar enfermedades de las raíces, pero mantener una humedad alta en el ambiente. 

Temperatura y humedad. Las temperaturas ideales para las orquídeas vainilla son entre 15 a 20˚C por la noche y entre 25 a 35˚C grados durante el día. Estas plantas no toleran las heladas, lo que significa que quienes no viven en un clima tropical deben cultivarlas en un invernadero para lograr los resultados deseados. Rociar la planta con regularidad y hacer todo lo posible para mantener el nivel de humedad en un 80 %. Al mismo tiempo, es necesaria una buena circulación del aire para evitar la pudrición por hongos. 

Fertilizante. Fertilizar la orquídea vainilla cada dos semanas durante la primavera y el verano con fertilizante para orquídeas. Para saber la cantidad que se debe usar, seguir las instrucciones de la etiqueta del producto. Se recomienda una fertilización ligera pero constante.

Vaina vainilla

Poda. La planta de orquídea vainilla puede alcanzar unos 3 metros de largo cuando se cultiva en condiciones ideales dentro de un invernadero. La polinización es una parte importante de la cosecha de vainilla, pero esta especie no necesita podarse para producir estas vainas saludables. Sin embargo, es fácil recortar estas plantas a cualquier longitud que se adapte a las necesidades del espacio si se vuelven demasiado largas. Seleccionar una sección de la enredadera debajo de un nodo de crecimiento, luego usar unas tijeras de jardinería o podadoras limpias y afiladas para cortar la enredadera a la longitud que se desee. Algunos esquejes se pueden propagar más tarde para hacer crecer nuevas plantas.

Propagación. Si bien, es posible cultivar la orquídea vainilla a partir de semillas, el proceso es muy complicado y poco confiable. Por lo tanto, esta planta normalmente se propaga mediante esquejes de tallo. He aquí el paso a paso:

  1. Cortar un segmento de vid que tenga al menos seis nudos de crecimiento. Quitar las dos hojas más bajas del esqueje.
  2. Llenar una maceta pequeña con musgo sphagnum húmedo o una mezcla de partes iguales de corteza de orquídea, turba y perlita.
  3. Enterrar el esqueje de la planta en el medio de cultivo (cubriendo los nodos inferiores). Presionar el medio firmemente alrededor de la base del esqueje.
  4. Insertar un tutor de planta en la maceta y asegurar el esqueje con ataduras.
  5. Mantener el medio de cultivo constantemente húmedo durante cuatro a seis semanas hasta que aparezcan nuevos brotes. Una vez que el esqueje comience a crecer, se puede guiar la planta para que crezca en un enrejado más grande.

Cosecha. La paciencia es un requisito para quienes desean cosechar vainilla de las orquídeas, ya que las plantas tardan entre tres y cinco años en madurar desde los esquejes hasta la producción de flores. Una vez que la vid se haya establecido y florecido, polinizar a mano las flores dentro de las 12 horas posteriores a la floración. Retirar el polen del estambre de una flor y colocar en el estigma de otra flor. En un día, las flores que se han polinizado se marchitarán en la vid en lugar de caerse. Se formarán pequeñas vainas verdes en una semana, que eventualmente se alargarán hasta convertirse en vainas que estarán listas para cosechar en nueve a diez meses.

Plagas planta

Si la polinización es exitosa, la orquídea vainilla de tres años producirá vainas verdes similares a judías verdes desde octubre hasta marzo. Las vainas de buena calidad deben tener al menos 15 cm de largo. El proceso de curado es laborioso e implica sudar y secar, lo que contribuye al precio superior de las vainas de vainilla que se venden en los mercados.

Durante seis semanas, habría que envolver las vainas en una manta por la noche para facilitar la condensación de la humedad en las mismas. Durante el día, colocar las vainas en bandejas al sol o bajo una lámpara de calor en el interior. Después de este proceso de sudar, debe secar las vainas ahora marrones y arrugadas en un lugar oscuro y seco durante tres meses más. Se pueden almacenar las vainas curadas en un recipiente hermético por tiempo indefinido.

Plagas y enfermedades. Las orquídeas vainilla pueden ser susceptibles a la pudrición de las raíces en el ambiente de alta humedad que requieren. La pudrición se puede prevenir equilibrando la alta humedad con una circulación de aire constante, por lo que se recomiendan invernaderos que imiten ambientes tropicales para esta especie. 

Estas plantas también pueden ser susceptibles a los ácaros y las cochinillas. Los aerosoles de aceite hortícola son la mejor manera de lidiar con estas plagas. Las cochinillas también se pueden matar frotándolas con un hisopo de algodón empapado en alcohol isopropílico.

El cuidado de la orquídea vainilla o vanilla planifolia es muy específico y cada requisito debe cumplirse exactamente para que la enredadera produzca frutos.

La vanilla planifolia es una planta trepadora que requiere numerosos cuidados y atención, pero todo ese esfuerzo se ve reflejado en su fruto de gran sabor y aroma. Otra especie de igual riqueza, es el cultivo de pistacho, por lo que habría que saber más de él.

Total
0
Shares
Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Artículos relacionados