Dasylirion glaucophyllum también conocido Dasilirion, Sotol de Hidalgo o Bonapartea azul. Pertenece a la familia Agavaceae del género Dasylirio. Siendo originaria de Centromérica y Este de México.

Dasylirion glaucophyllum planta

No dejes de leer: Aloe rauhii, suculenta de porte pequeño

Características del Dasylirion glaucophyllum

Planta de crecimiento lento con un tallo robusto y corto, de copa redondeada que puede llegar a alcanzar el metro de altura y quizás hasta los 3 m en el jardín.

Las hojas son lineares, coriáceas, con espinas laterales, de 1 m de largo y de color verde azulado, con espinas en el margen y un penacho de fibras blancas en la punta.

Produce panículas de pequeñas flores de tono crema. Florece en el verano.

Cuidados del Dasylirion glaucophyllum

Dasylirion glaucophyllum

Es una especie ideal para rocallas, jardines y en general para zonas ajardinadas de bajo mantenimiento.

Precisa de una exposición a pleno sol, con un ambiente seco y temperaturas cálidas. Pero es capaz de tolerar heladas de hasta los -8˚C.

En cuanto al suelo, este debe ser una mezcla de 25% de tierra de jardín, 50% de mantillo de hojas descompuesto, 1/3 de humus, 35% de arena gruesa y 1/3 de bolas de arcilla.

Se trasplanta a principios de la primavera, si es que las raíces llegasen a sobresalir del tiesto. Además, es resistente a la sequía y sobrevive en terrenos áridos.

El riego debe ser de forma moderada, esperando que seque muy bien la tierra. En el invierno habría que minimizar el riego drásticamente.

El abono puede ser ligero con compost, pero no es necesario. Se deberá realizar a principios de la primavera.

La poda solo es para eliminar las hojas secas o marchitas y, con ello, pueda crecer vigorosa.

Aunque se le considera un ejemplar resistente a plagas y enfermedades, puede ser atacada por hongos, si es que existe un exceso de humedad.

Se multiplica por medio de semillas sembradas en la primavera. Pero cabe mencionar que es un proceso lento, por lo que se recomienda adquirir la planta en viveros especializados.

Aunque no cuenta con una floración espectacular, lo que si es que no deja de ser bella. Así que si tienes ese espacio idóneo, no dudes en adquirirla para que de ese toque único.

Pero si la conoces, estamos dispuestos a escuchar esos consejos para mantenerla en buena estado.

Imágenes cortesía de: TANAKA Juuyoh, TANAKA J…..

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí