Tema 3- Trabajos preliminares: preparación del terreno, acondicionamiento del suelo..

Cuando hablamos de trabajos preliminares nos referimos a aquellas labores que tenemos que realizar sobre el terreno antes de crear nuestro jardín.

trabajos%20jardin

Por lo general cuando estrenamos casa nueva y en ella se encuentra delimitada la parcela que va a ser el futuro jardín, esta a sido rellenada de tierra de cualquier índole no y también la mayoría de los constructores no olvidan el dejarnos unos cuantos “cascotes” de propina…esta el punto de donde partimos en el caso que ya he mencionado, también podemos encontrarnos con que se queremos hacer un jardín en una parcela adosada o no a nuestra casa y en la que nunca ha habido nada y los vegetales allí instaurados crecen a sus anchas acompañados de piedras restos de troncos…

Lo primero que haremos es la retirada de todas las piedras y material inerte que encontremos, seguiremos con un deshierbe en el segundo caso que he mencionado es posible que halla vegetales grandes… no deseados y probablemente necesitaremos la ayuda de algún medio mecánico como una desbrozadora…,para acabar con ellos.

Una vez hecho el deshierbe mecánico aplicaremos un herbicida total no residual, de esta manera eliminaremos por completo la posible competencia para nuestras futuras plantas.

labrando%20con%20motocultor

Ya tenemos el suelo mas o menos limpio, el siguiente paso que deberemos hacer es ver el tipo de tierra es la que tenemos para ello realizaremos una pequeña cata (zanja) de unos 50-60 cm de lado y 35 cm de profundidad aprox. sobre todo lo que pretendemos es ver que tipo de tierra tenemos si es muy arcillosa, si por el contrario es muy arenosa, si tiene muchas piedras…

Nuestro objetivo es conseguir una tierra “base” para todo el jardín lo mejor que podamos, que con ella mal que bien se pueda comenzar a tener éxito en nuestro jardín, luego ya cuando necesitemos alguna mezcla determinada para algún tipo de vegetal en especial ya la prepararemos.

preparacion%20terreno

Vamos a analizar los casos que ya he comentado antes, si nuestro terreno es demasiado arcilloso deberemos incorporar arena para hacer que se suelte se creen poros por los que pueda circula el agua y el aire en definitiva hacerlos mas permeables….para utilizaremos arena de sílice, la arena de río lavada, el grosor de la arena que no sea demasiado fina, nos conviene de un grano de 1-2mm aprox. En terrenos demasiado arenosos deberemos aportar tierra vegetal o alguna enmienda tipo turba etc. Con el fin de conseguir de proveer a ese suelo de una capacidad de retención de agua y elementos nutritivos.

Tanto la arena como la tierra vegetal la mezclaremos con el suelo ayudados de una mula mecánica de esta manera quedara totalmente homogenizado, no he hablado de cantidades a aportar en cada caso nosotros valoraremos la necesidad según nuestro caso concreto, voy a dar un porcentaje que lo podéis utilizar de referencia pero siempre orientativo, un 70% de arena, 15% de limo y arcilla, 15% de humus.

Otra cosa que podemos hacer cuando estamos mezclando nuestro suelo es aprovechar para añadir algo de abono de fondo de tipo mineral complejo del que se encuentra habitualmente en los garden-center etc… a razón de 40 gr. m².

Una vez terminada la operación de labrado del suelo, el siguiente paso será realizar una labor fina de rastrillado, con la que conseguiremos allanar el terreno lo mas posible y también nos servirá para retirar las partículas mas gruesas (terrones…) que hallan podido quedar en la superficie.

Por ultimo si disponemos de un rulo lo pasaremos por toda la superficie para de esta manera dejar el suelo ligeramente compactado.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí