Sin duda, el aroma del romero resulta tan único que podría aportar frescura al ambiente. Algunas variedades son excelentes para macetas de interior, por lo que es una especie rústica y flexible. Sin embargo, puede pasar que el romero se seque y muera. Así que habría que seguir ciertos consejos para evitarlo.

Romero planta

No dejes de leer: Composta con restos de cebolla para las plantas

Causas del por qué el romero se torna marrón

Existen varias causas por la que se empieza a secar el romero.

  • Por un exceso o deficiencia de riego o mal drenaje
  • Las raíces están muy apretadas
  • Permanece en lugares muy fríos o con heladas intensas

Qué hacer cuando el romero se empieza a secar

Planta romero

Deficiencia de agua y exceso de riego

El riego del romero puede repercutir en la planta sino se hace de la forma correcta.

Si la planta se observa seca y no sana, revisa el sustrato. Si está seco, incrementa la frecuencia de riego pero en cantidades moderadas. Aplica agua en los bordes de la maceta.

Ahora que si la tierra está húmeda, minimiza el riego.

Raíces apretadas

El mantener la planta de romero en el mismo contenedor puede matarla.

Las raíces en crecimiento requieren de espacio y medios ricos en nutrientes para que pueda vivir.

Así que si las raíces comienzan a sobresalir por debajo del contenedor, trasplanta de inmediato a un recipiente dos veces más grande.

Usa tierra de jardín o una maceta con buen drenaje. El romero no precisa de fertilizantes, si la tierra es local.

Heladas y frío intenso

El romero es muy sensible a las heladas, lo que puede provocar que se seque.

La planta resiste mejor en macetas ubicadas afuera o adentro. Si el clima donde va a estar es frío, es mejor cultivarlo adentro, pero ciertas variedades resiste el frío.

Recomendaciones

  • Mantén el romero en un lugar cálido y soleado.
  • Corta las ramas una vez por cada estación para fomentar su desarrollo.
  • Resguarda el romero durante el invierno y mantenlo en un lugar fresco con ventilación y luz.
  • Al llevar la planta al exterior, hazlo de forma gradual para evitar un choque térmico.
  • Riega la planta menos cuando es la época de invierno.

¿Qué te parece?¿Te ha pasado algo similar? si es así, no dudes en dejarnos tus recomendaciones porque seguramente serán de gran ayuda.

12 COMENTARIOS

  1. la verdad no se cual puede la causa esta en el jardin, yo infiero que puede ser que justo donde esta la planta ahora en verano esta el desagote del aire acondicionado puede ser eso?

    • Los romeros u otras aromáticas necesitan muy poca agua y en los jardines normales suele haber exceso de agua, asi que tienden a crecer en demasia muy desordenadamente hasta que mueren.

  2. Hola, llevo perdidas varias plantas de romero en maceta, estas se les ponen las hojas blanquecinas y luego mueren, sabrían decirme el motivo?

  3. Hola tengo una planta de romero desde hace un par de años, y había estado bien hasta hace un par de semanas, las hojas se empezaron a poner negras y las ramas se observan secas, cabe mencionar que no la he regado tan seguido, en donde yo vivo la temperatura en esta época llega a los 40 grados Celsius. La riego cuando la superficie del sustrato se observa seca aunque no he revisado si a mayor profundidad está húmedo o seco. Alguien que pudiera darme un consejo

    • El romero es una planta de secano, la ponemos de forma habitual en los jardines pero envejece mal y tiene o a desmadrarse en tamaño o bien el exceso de agua lo agota. Controla el riego

  4. Tengo una planta de romero que estaba en maceta cuando me di cuenta salian las raices como me estaba mudando no le preste atencion al dejarla en un piso de mosaicos al verla estaba ya poniendose marron las hojas opte por colocola en la tierra y la pode pero sigue igual no hay hojas nada, pero las ramitas no puedo quebrarlas por eso creo que la planta esta viva todavia que puedo hacer como la recupero? muchas gracias

  5. Hola: tengo un largo arreate plantado con romeros. Las plantas muy crecidas, están en plena floración, atrayendo una multitud de abejas y abejorros. Es un espectáculo precioso, pero desde hace un par de semanas vengo observando que se les están secando algunas ramas, cada vez mas y no sé qué hacer. Le agradecería que me orientara porque sería una verdadera pena para mí y para las abejas que se secaran del todo. Un saludo.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí