Gibrartar, Ingleses con acento andaluz

En un reciente viaje por el sur de España, no pude resistir a la tentación de pasar un día en Gibraltar, con eso de conocer de primera mano ese anacronismo fantasmal que tenemos en esa parte de este país. Mis impresiones no son muy alentadoras, más bien deprimentes de un lugar penosamente cuidado, sobreexplotado y ambientalmente destrozado.

Coincidiendo con mi lectura del ultimo libro de Stieg Largson ( el de la trilogia de milenium) que tiene la desfachatez, de comparar la situación de Gibraltar con la de Ceuta y Melilla, de una forma banal e insulsa; en fin que con el cariño que me habia leido los tres tochos de sus libros me tiro por los suelos la imagen que tenia del escritor. Se salva que el mozo está fallecido, si no es por eso lo pongo a parir hasta reventar. Aun así su editor no se ha librado de un email, ajustando cuentas y explicando detalladamente las diferencias entre Ceuta y Gibraltar.

La roca es un sitio pequeño, muy mal urbanizado, penosamente construido, quizas hay muchos bancos y dinero, pero yo no vi lujo, ni dinero por ningún sitio, más bien observé miseria y dejadez.

El día que España deje de presionar por ese pedazo de tierra e invite de maneras más nobles a que los gibraltareños cumplan con unos mínimo de legalidad en impuestos, en sociedades, en cumplimientos medioambientales, en asuntos bancarios, toda esa sociedad se derrumba como un castillo de naipes. ¿Quién querría vivir en esas calles apestadas de gente, cuestas empinadas y mal asfaltadas, playas pequeñas, regeros de aceite en el mar de los enorme buques mercantes, que no dejan otra cosa sino suciedad y manchas de oil?. A Gibraltar acuden barcos que no aceptan en ninguna parte del Europa.

De todas las maneras, siempre es bueno conocer las cosas de primera mano y no esperar a que te las cuenten, ahi van una serie de fotos que muestro como es Gibraltar.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

Una vez acercandonos a la linea esta es la imágen del peñón.

SANYO DIGITAL CAMERA

Calles interiores de Gibraltar, de estilo muy mezclado, toques un poco ingleses.

SANYO DIGITAL CAMERA

Si quieres playas ve a Chiclana, o a Tarifa.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

Un mezquita árabe pagada por algún jeque del golfo, ni fu, ni fa.

SANYO DIGITAL CAMERA

Grutas de San Michel en Gibraltar, tal vez, lo más bonito que ví, realmente vale la pena verla, la formación de estalactitas y estalagmitas es expectacular. Para subir a estos sitios, nos abordo un taxista, al principio recelamos de él, por que nosotros ibamos camino del telesférico y nos convencio para subirnos a su taxi, nos costo 25 euros a cada adulto pero valió la pena, en poco más de una hora vimos todo lo que había que ver y muy bien acompañados y muy bien atendidos. Era el britanico más andaluz que he conocido en mi vida, pero un señor, nos atendió muy generosamente y los 100 euros que pagamos nos pareció un justo precio.

SANYO DIGITAL CAMERA

Los monos, tremendamente simpáticos, pero muy espabilados

SANYO DIGITAL CAMERA

Nunca habia tenido un mono tan cerca, sus gestos son tan humanos que impresionan.

SANYO DIGITAL CAMERA

Traidos de Africa han colonizado completamente el peñon, habrá mil carteles Dont feed the apes, y todos turistas comprando helados y cacahuetes para ver como se lanzan a por tu comida.

SANYO DIGITAL CAMERA

Tecnología holandesa para ganar terreno al mar. Grandes bombas sacan tierra de dentro del mar para aumentar la zona de edificación.

SANYO DIGITAL CAMERA

Aeropuerto ganado al mar en parte

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

Sobre jardines, poco que contar, poca cosa

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

Quizas esta fuente fuera de las cosas más interesante que encontré.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

Rotondas sencillas, ni bien, ni mal, pero en definitiva nada que te lleve a pensar que esto es un refugio de dinero de gente rica.

En resumen te diría que es un lugar que si te viene a mano no pasa nada por visitar, pero tampoco te pierdes nada si no lo visitas, no hay nada que valga la pena en Gibraltar solamente las Cuevas de St Michel, lo demás es penoso. La zona de tiendas es bastante pobre, todo el mundo vendiendo lo mismo, articulos de perfumería y algo de electrónica. También hay decenas de joyerías. Debería ser al menos un 16% más barato que en España, pero yo no vi tales diferencias de precio. Quizás la ropa de marca y los relojes de lujo pueden ser interesantes pero no por el precio sino por la variedad a elegir.

Saludos
Carlos Morales Sebastián.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí