Zaragoza, está divina.

Zaragoza siempre fue una ciudad de paso, a camino entre las dos grandes urbes nacionales, Madrid y Barcelona, estas ultimas siempre se lo han llevado todo, fama, buena localización, habitantes, dinamismo, etc.

Pero aquí esta Zaragoza y ha vuelto con fuerza, todo comenzó con un alcalde poco convencional, un juez de relumbre que decidió venirse a Zaragoza y con una visión, convertir a una ciudad provinciana y de paso a un sitio para visitar y quedarse, la excusa perfecta fue la Expo 2008.

Y así ha sido, hay pocas ciudades que ostenten los títulos de Muy Noble, Muy Leal, Muy Heroica, Muy Benéfica, Siempre Heroica e Inmortal. Todos estos títulos, son por su lealtad y su resistencia a lo largo de los años a sus vicisitudes y problemas. Mientras España se desmoronaba con el empuje de Napoleón, Zaragoza aguanto un primer asedio, los primeros Sitios de Zaragoza, de la que salio victoriosa, pero Napoleón se cogió tal cabreo que volvió meses después con los soldados más salvajes y sanguinarios que tenia, cosacos, lanceros polacos, y otros verdaderos malas bestias que dejaron Zaragoza convertida en un solar.

Este segundo empuje no lo aguanto y lo pago con vidas, destrozos, saqueos como no se había conocido nunca. Todavía hoy en el Museo de Louvre se encuentran piezas y joyas que fueron robadas por Napoleón y llevadas a Francia como tesoro.

Así es Zaragoza, habitada primero por Iberos, renombrada y rehabilitada por los soldados romanos que se retiraban del ejercito hace más de 2000 años, pero luego vinieron los Suevos, luego los Visigodos, y más tarde estos mismos visigodos convertidos al islam, crearon la ciudad al norte de la península más prospera y más culta de todo el mundo islámico.

Así hasta Alfonso I el batallador que la convirtió en la capital del Reino de Aragón. Que sí, que nosotros los Aragoneses hemos sido Reino, otros lo intentaron, pero nunca lo consiguieron, por que nosotros hemos sido nobles y heroicos, no felones ni astutos, sino nobles y heroicos, es lo que hay, ya no hay vuelta atrás.

Pero hoy toca hablar de la Virgen y de la devoción que sentimos los Aragoneses y millones de personas en todo el mundo. Año tras año se produce la ofrenda floral, que siempre ha sido numerosisima, pero que tuvo su empujón definitivo cuando Josep Joan Bigas Luna, catalán, de ascendencia aragonesa y casado con una maña quien con su particular visión cineasta cambió la ofrenda y la reorganizó, el éxito fue inmediato, y año tras año no ha hecho sino crecer.

Todo comienza con una estructura y termina con un verdadero manto de flor sobre la virgen

Estas galería de fotos pertenecen a la ofrenda del año 2017, los aragoneses sentimos absoluta devoción, y se nos pone la carne de gallina solo de pensar en ella. Si no la conoces, intenta venir, te va a gustar seguro.

Mientras tanto disfruta de las fotos.

 

Gracias por leer

Carlos Morales
Técnico de Garden Center Ejea

 

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí