Contenido del artículo
Las enredaderas además de vistosas y decorativas, pueden resultar muy funcionales para los espacios verdes. Esto se debe a su crecimiento vertical, siendo capaz de cubrir toda la superficie, ya sea en paredes, verjas, vallas y pérgolas, entre otras.
No dejes de leer:¿Qué plantas son ideales para tener en casa con Feng Shui?
Motivo por el cual habría que conocer algunas de sus utilidades para poder elegir aquella que mejor se adecue a los espacios de tu jardín.
Enredaderas según su función en los espacios verdes
Primero habría que tener en cuenta que hay varios tipos de trepadoras. Aquellas que se sujetan a la pared por si solas de forma natural y las que deben ajustarse sobre las superficies con ayuda.
Para pérgolas o camas balinesas de exterior. De por si que ya su belleza habla por sí sola, el hecho de decorarlas le dará un toque único.
Así que para estos espacios, lo ideal serían ejemplares de crecimiento rápido como Bella de día, Campanillas o Correquetepillo.
Para vallas y muros. En este caso las trepadoras no solo se usan para cubrir superficies, sino que también pueden dar un toque más peculiar y natural al espacio.
Así que para ello se puede emplear la Hiedra, el Jazmín, la Ipomea, la Celestina y la Madreselva.
Para paredes. Podría ser la oportunidad perfecta para hogares rústicos que ofrezca naturalidad.
Enredaderas más comunes
Hiedra
Trepadora perenne que necesita de estar en un lugar con semisombra. No es aconsejable para zonas frías, ya que podría dañarla severamente.
Enamorada del muro
También conocida como Parra virgen, es un arbusto caducifolio que crece mucho y de manera rápida.
En el otoño, sus hojas adquieren un tono naranja y rojo muy llamativo. Se recomienda para cubrir muros y paredes, sin que se tenga que podar.
Dama de noche
Es una planta que no solo es bella, sino que además desprende una fragancia muy agradable.
Siendo perfecta para crear un ambiente llamativo y llena de aroma.
Glicina
Trepadora de suele dar un toque hermoso gracias al color lila de su flor, la cual consigue cubrir cualquier zona.
Madreselva
Es de las trepadoras de crecimiento rápido y cuyas flores dan un aspecto bello y vibrante.
Buganbilia
Planta que florece de forma espectacular y aunque en el invierno puede llegar a perder sus hojas, estas pueden rebrotar.
Parra de uvas
Es una especie perfecta para cubrir una pérgola. Es caducifolia, de tallos retorcidos que lucen hermosos al caer las hojas en el invierno.
Produce frutos deliciosos y de diferentes variedades. Aunque habría que estar al tanto de las plagas, ya que podrían dañarla severamente.
¿Qué te parece esta información sobre las enredaderas para el jardín?