Un poquico de Aragón

Aragón tierra de Reyes, Viajar por Aragón

Impresionante monasterio, situado en la Jacetania, enclavado en la roca, medio suspendido en el aire, solo vemos aproximadamente un tercio de lo que fué en sus días de mayor apogeo.

Fué pasto de las llamas varias veces, así como de varios expolios como los que realizaron los franceses cuando invadieron España, siempre acosado y mil veces restaurado. Este lugar sin duda dejado de la mano de Dios, fué lugar de retiro cristiano mientras los arabes acosaban la peninsula en el siglo VIII.
Este monasterio tiene varios records, como ser el primero en el que se instalo la liturgia romana en el año 1071. También como otros dispone de una leyenda fundacional, estando un nobre de caza, se perdio, se encomendo a Dios y fue hallado, bla, bla, bla, un rico noble que dejo toda su herencia etc. lo típico.

Realmente el sitio es tremendo, en nuestros días es espectacular incluso imaginar el retiro espiritual y emocional que supondría ingresar en el mismo.

Después del ultimo incendio, los monjes decidieron crear un monasterio mucho más grande y sin los problemas de espacio en un pradera uno 1000 metros arriba en la montaña, por lo que en la visita obligada está el monasterio antiguo y el monasterio moderno que los monjes no llegaron a terminar, por esas vicisitudes que tiene la vida, como la escasez de dinero, el expolio de los invasores o simplemente por un asunto práctico administrativo como desplazar la capital o la diocesis de turno unos cientos de kilometros más hacia el llano.

Hay que aparcar arriba, y unos mini-autobuses te suben y bajan prestos y eficientemente por lo que no debes preocuparte por nada, no intentes bajar con tu coche, es materialemente imposible aparcar.

monasterio%201

Fachada actual, donde ahora hay ventanas debia haber un acceso a pie, y es que como hemos comentado antes, solo queda apenas una tercera parte de lo que fúe.

monasterio%202

Impresiona bastante como el monasterio está justo debajo de una enorme roca, enclaustrado en ella.

monasterio%203

Las visitas guiadas son imprescindibles si realmente te interesan las cosas, en poco tiempo de una forma resumida y al grano te enteras de todo.

monasterio%204

Este es el claustro más famoso de Aragón, se conserva muy restaurado, pero esta bien para hacernos a la idea de como era. Nunca tuvo tejado ni techumbre alguna, puesto que la propia roca hace de tejado.

monasterio%205

A través de sus capiteles por aquellos tiempo en que la gente no sabia leer se explicabla todo lo necesario, pasajes enteros de la Biblia o aquello que el maestro o los monjes consideraran necesario. Todo un arte en el resumen.

monasterio%206

Conserva enteras dos de sus cuatro galerias

monasterio%207

monasterio%208

Los elementos constructivos de hace varios siglos impresionan bastante, bovedas impecables resistiendo el tiempo humano y divino.

Antes de morir Sancho el Mayor de Navarra dividio su reino, dando comienzo a lo que fueron los inicios del Reino de Aragón, El monasterio alberga los restos de algunos monarcas navarros que reinaron en Aragón, de los primeros condes aragoneses y de los tres reyes iniciales de la dinastía ramirense, Ramiro I, Sancho Ramírez, Pedro I, junto con sus esposas.

Aragón tierra de Reyes, de los de verdad. Ya se sabe el dicho que más tiene el rico cuando empobrece, que el pobre cuando enriquece.

Compartir

No hay comentarios

Dejar una respuesta