Contenido del artículo
Leucospermum cordifolium también conocida como Protea amarilla, Alfiletero o Alfilerillo. Pertenece a la familia Protaceae, siendo originaria de la provincia del Cabo en Sudáfrica.
No dejes de leer: Myrtus communis, arbusto de flores bellas y perfumadas
Características del Leucospermum cordifolium
Planta que alcanza una altura de 90 cm hasta 1,5 m. Esta formada por tallos leñosos que se extienden para formar una mata alta y ancha.
Las hojas son subopuestas, simples, de forma aovada a lanceolada, de borde crenado o lobulado, de consistencia coriácea y tono verduzco.
Las flores aparecen en grupos de 2 a 3 inflorescencias terminales, erectas, de color amarillo, sin pétalos, de cáliz en forma de tubo, estilos enrollados y el estigma terminal engrosado que da un aspecto de un alfiler y, por ende, el conjunto simula un alfiletero. Florece a finales de la primavera y comienzos del verano.
El fruto es una nuez dura.
Cuidados del Leucospermum cordifolium
Es una especie que se usa en jardinería al exterior gracias a su aspecto, o bien, en maceta en el interior.
Precisa de estar a pleno sol para que se desarrolle mejor. No soporta las heladas.
En cuanto al terreno, precisa un suelo suelto, ácido y bien drenado.
El riego deberá ser moderado en épocas de calor y floración. Aunque cabe mencionar que es una planta resistente a la sequía.
La poda puede realizarse para ordenar las ramas.
Es muy sensible a la enfermedad fúngica Phytophthora cinnamomeum.
Se propaga por medio de semillas o esquejes.
Datos
- Las plantas tienen una vida relativamente corta y se vuelven largas después de aproximadamente 8 años.
- Las semillas las recolectan las hormigas, que almacenan en el suelo y germinan después de haber sufrido temperaturas altas.
- Es un ejemplar que se encuentra en la lista roja de plantas de Sudáfrica como amenazadas por la pérdida de hábitat, debido a las plantas exóticas y la agricultura